Macro

Guilisasti destaca avance hacia un diagnóstico común sobre problemas de la inversión

Dirigente mencionó la necesidad de recuperar confianzas y ver las medidas adecuadas” para enfrentar coyuntura.

Por: K. Peña y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 9 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las magras cifras que han marcado el escenario económico local y las señales que han emanado del gobierno durante el último tiempo para mejorar un ambiente convulsionado por la incertidumbre, son sintetizadas por el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, con una visión que revela algo más allá que una apreciación personal. "Estamos en una etapa de sinceramiento de la situación económica", asegura.

Para el actual consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y hoy integrante de la Comisión de Productividad conformada por el gobierno, "es un paso positivo el que estemos concordando en un diagnóstico en que la economía crece menos, de que tiene problemas serios de inversión derivados naturalmente del ciclo mundial en que está entrando la economía que nos ha afectado y también de la necesidad de recuperar confianzas y ver las medidas adecuadas" para enfrentar estas complejidades.

Consultado por el debate que se ha generado en torno a la posibilidad de posibles perfeccionamientos a la reforma tributaria, comentó que a su parecer "los instrumentos para hacer los cambios son menos importantes que cuáles son los objetivos de los cambios".

En esa línea, advirtió que "siempre una de las críticas principales fue que este proceso carecía de simplificación tributaria".

En su nuevo rol como integrante de la Comisión de Productividad del gobierno, que se suma a la instancia del mismo tipo que preside en la CPC, advierte que una vez que esté confomada la instancia y se reúnan podrá tener una opinión más formada sobre esta temática.

Sin embargo, explica que el diagnóstico sobre esta problemática es "muy similar" al señalado por la presidenta Bachelet al presentar esta nueva instancia de trabajo. Es decir, "que para realmente tener crecimiento necesitamos modificar sustancialmente nuestros malos índices de productividad".

Por esto, indica que "sobre el diagnóstico no hay duda, sobre la solución es la que tenemos que encontrar medidas".

Guilisasti aclara que cuando hay problemas de productividad, "no hay causas únicas, son múltiples".
Según explica el empresario, "naturalmente la productividad se trabaja cuando no se puede trasladar sectores menos productivos o menos generadores de valor hacia áreas de mayor generación de valor. Por lo tanto, tiene que ver con el dinamismo sustancial de la economía y con la creación de nuevas industrias. Es una temática muy amplia. Y también es una temática mundial", reconoce.

Añade que hay varios países que teniendo incluso mejores indicadores que Chile ven con preocupación cuando la productividad empieza a caer. Por esta razón, afirma que "la función de estas comisiones, tanto en países como el nuestro o con experiencias más exitosas, es estar permanentemente monitoreando estos factores, midiendo el impacto de las medidas". "Lo importante es que es una comisión permanente. Es una comisión que más bien puede ser el inicio de una institucionalidad muy fuerte en estos temas", asegura.

Lo más leído