Macro

Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central recortar la tasa de interés en 25 puntos

En una votación unánime, el GPM espera que el instituto emisor lleve su tipo rector a un 5% en la reunión de este martes.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2024 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-
Kevin Cowan, Andrea Tokman y Juan Pablo Medina, tres de los integrantes del GPM.
Kevin Cowan, Andrea Tokman y Juan Pablo Medina, tres de los integrantes del GPM.

Compartir

En la antesala de la última Reunión de Política Monetaria (RPM) -que se realizará este martes- continúan las apuestas por un recorte de 25 puntos base (pb.) en la tasa clave.

Esta vez fue el Grupo de Política Monetaria (GPM), quien en un comunicado recomendó al Banco Central llevar su tipo rector a 5% en la cita de diciembre. La decisión fue unánime.

El GPM está compuesto por los economistas Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Kevin Cowan, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman.

El Grupo recomendó a la entidad monetaria seguir el proceso gradual de llevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a su nivel neutral. “Hay un argumento de prudencia” respecto a avanzar hacia la tasa neutral, mencionó Cowan, quien había votado por una baja de 50 puntos en la sugerencia que realizaron en octubre.

“En los últimos meses, las tensiones geopolíticas y sus consecuencias económicas han tenido un nuevo capítulo. De particular relevancia fue el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial en EEUU, lo cual avivó la incertidumbre sobre el camino que tomará la política económica de EEUU y si esto generará condiciones económicas y financieras globales menos favorables a mediano plazo”, se lee en el documento sobre el plano internacional.

“El escenario externo se ha vuelto algo más incierto”, declaró Cowan, y sumó que la decisión que tome la Reserva Federal en su reunión de esta semana será una “fuente relevante de información” hacia adelante.

A su vez, observaron que “en Chile, la actividad económica y la demanda han continuado mostrando un bajo dinamismo a pesar de sorpresas favorables en algunos meses y en sectores específicos. La dinámica inflacionaria ha estado condicionada por la inercia del precio de los servicios y el alza de las tarifas eléctricas”.

El comunicado también resaltó que las expectativas de inflación a un año se han ido reduciendo “levemente” hasta ubicarse cerca de 3,5%, mientras que en el horizonte de política monetaria de dos años éstas se han mantenido en torno a la meta de 3%.

“Con relación a las perspectivas inflacionarias hacia adelante existe preocupación sobre el traspaso a precios internos de la reciente depreciación del peso con respecto al dólar y los eventuales efectos de segunda vuelta del alza de las tarifas eléctricas”, plantearon también los economistas.

Eso sí, tanto Medina como Budnevich concordaron que “hoy pesa más el tema de demanda interna” que el tipo de cambio en la decisión que deba tomar la entidad presidida por Rosanna Costa.

Por otro lado, con respecto al Informe de Política Monetaria (IPoM) que publicará el ente autónomo este miércoles, Tokman mencionó que la “velocidad no debería cambiar demasiado” en la convergencia hacia la neutralidad que mostrará el corredor de política monetaria.

Lo más leído