Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central elevar la TPM en 75 puntos base hasta 11,50%
Los antecedentes, a juicio de los economistas, hacen necesario asegurar el quiebre que ha mostrado la inflación en Chile, tras elevarse 0,9% a nivel mensual en septiembre.
- T+
- T-
El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Consejo del Banco Central de Chile elevar la Tasa de Referencia en 75 puntos bases, hasta 11,50%, poniendo un sesgo neutral ante la expectativa de que se esté terminando el ciclo de alzas iniciado en julio de 2021.
Los economistas Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman, señalan que la situación internacional se ha deteriorado de manera relevante respecto al IPoM de septiembre del Banco Central. Detallando, además, que persisten las presiones inflacionarias en los mercados desarrollados, así como la amenaza de una potencial recesión, y la persistencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
A lo anterior, los economistas agregan que todos estos procesos han deteriorado las condiciones financieras externas y generado un aumento de la aversión al riesgo, afectando los precios de la mayoría de los activos a nivel internacional. Asimismo, a este complejo escenario se suma el reciente anuncio de la OPEP de que recortará su producción de petróleo en 2 millones de barriles por día a partir de noviembre.
Desde el anuncio, el precio del barril de petróleo subió más de un 10% y podrían materializarse nuevas presiones sobre el precio de los combustibles en las próximas semanas.
Situación en Chile
Todos estos antecedentes, a juicio de los economistas, hacen necesario asegurar el quiebre que ha mostrado la inflación en Chile. Tras elevarse en 0,9% a nivel mensual en septiembre, la inflación en 12 meses se situó en 13,7%, retrocediendo desde el máximo anual de 14,1% del mes pasado.
"Estos incrementos más acotados podrían ser interpretados como indicios incipientes de que los componentes del IPC más vinculados a la demanda interna estarían comenzando a moderarse” explican los expertos.
“Se espera que la actividad continúe en su proceso de ajuste y caiga en los próximos trimestres, lo que eventualmente reduciría las presiones sobre los precios”, señalan que el alza de 75 puntos en la tasa de interés se justifica para consolidar el quiebre mostrado por la inflación.
Baja en nuevas empresas y menor movilidad en tiendas, otros datos que corroboran la desaceleración
Opinión de expertos
El economista de Gemines, Tomas Izquierdo, asegura que la economía chilena entrará en una etapa de recesión por varios trimestres por lo que esta alza “es necesaria como una señal final”, y advierte que es importante mantener contenida las presiones sobre el tipo de cambio, que es la variable que podría seguir generando presiones sobre la inflación.
Por su parte, Juan Pablo Medina, de la Universidad Adolfo Ibáñez, ahonda en que aún las expectativas de inflación no están plenamente ancladas en medio de alzas adicionales en el tipo de cambio nominal, lo que podría generar presiones adicionales sobre los precios, en un contexto en que el tipo de cambio real se ha mantenido en un nivel histórico.
Por otro lado, Izquierdo asegura que consolidándose el quiebre inflacionario, con una economía retrocediendo en materia de crecimiento y manteniéndose los riesgos externos acotados, es posible que el Banco Central inicie el retroceso de la tasa de referencia hacia fines del primer trimestre de 2023.