Macro

Gobierno pone foco en apurar agenda pro inversión de cara a la débil actividad al cierre de este año y 2023

Ministro Grau adelantó que la presentación del plan, trabajado con Hacienda, será en las próximas semanas. Depreciación instantánea y fortalecer InvestChile están en la mesa.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ministros Grau y Muñoz presentaron el Plan de Logística Colaborativa del gobierno este jueves por la mañana.
Ministros Grau y Muñoz presentaron el Plan de Logística Colaborativa del gobierno este jueves por la mañana.

Compartir

El panorama para la inversión este y el próximo año no es alentador: el Banco Central prevé caídas de 4,8% y 2,2%, respectivamente. Con este telón de fondo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, ratificó -en conversación con Radio Infinita- que el Gobierno está pronto a presentar una agenda pro inversión.

El secretario de Estado explicó a DF que en las próximas semanas se presentarán las medidas que buscan apuntalar la inversión en lo que queda de este año y el próximo, identificando las distintas trabas que están haciendo “más lentas” las decisiones de inversión.

“Como gobierno vamos a promover una agenda de inversión muy robusta, que ayude a dar un empujón en ese contexto de cierta incertidumbre”, dijo Grau en Radio Infinita.

La autoridad detalló que en el trabajo sobre productividad que encargó el Presidente Boric a su ministerio y a Hacienda, el tema de inversión saltaba permanentemente. “En algún momento decidimos separarlo y acelerar la agenda pro inversión, que tiene más una necesidad de corto plazo”, contó. Recalcó que la agenda de productividad “también tiene urgencia” -por lo que se presentará este semestre-, pero que apunta a “cuestiones más estructurales, de mediano-largo plazo”.

El plan para acelerar la inversión se ha coordinado con Hacienda, y también con otros ministerios “clave” , como Medio Ambiente, Energía, Transporte y Telecomunicaciones, y Obras Públicas, entre otros.

Grau acotó que algunas medidas apuntan a temas de gestión o administrativos, y otras implican cambios legales. Por ejemplo, confirmó que la depreciación instantánea para incentivar la inversión, que mencionó la semana pasada el ministro Mario Marcel, como una de las áreas de las indicaciones a la reforma tributaria, es parte de la agenda que se alista.

También adelantó que habrá propuestas para mejorar la articulación de los permisos sectoriales, una vez que ya se tiene la resolución ambiental, “que es donde estamos más atrasados”. Otro eje apuntará a fortalecer ciertas instituciones, como InvestChile, la agencia encargada de captar inversión extranjera. “Son dimensiones bien distintas, son muchas medidas”, resumió.

También enfatizó que para esta agenda es “muy importante” la perspectiva verde, “porque para que exista una transición hacia una economía más verde se necesita mucha inversión”.

En la entrevista con Infinita, Grau aclaró que la propuesta considerará a empresas de todos los tamaños. “En general muchas de las ayudas van centradas en las empresas de menor tamaño, pero si uno además quiere mover la inversión, por supuesto que tiene que entusiasmar a las empresas de mayor tamaño, que son las que hacen el grueso de la inversión”, explicó.

Focos de la agenda

El ministro afirmó que productividad, crecimiento, inversión y empleo “van a dominar la agenda económica del gobierno durante este segundo semestre”. Y, resaltó que las medidas pro inversión deberían “ayudar a empujar el empleo”.

También abordó las preocupaciones sobre cómo esta agenda conversará con el momento económico nacional. Planteó que es “muy importante” ver los tiempos de las distintas reformas, y explicó que, por ejemplo, la reforma tributaria busca recaudar más recursos para financiar “de forma responsable” la expansión de derechos sociales y más inversión productiva e innovación. Y reforzó que tanto la reforma tributaria como la reducción de la jornada laboral a 40 horas serán “muy graduales”.

Pero, reconoció que a nivel mundial hay “muchas cosas en movimiento”, lo que genera “dificultades” en las decisiones de inversión. “Por eso como gobierno vamos a promover una agenda de inversión muy robusta, que ayude a dar un empujón en ese contexto de cierta incertidumbre”, reiteró.

Y, a menos de dos semanas del plebiscito del 4 de septiembre, aseguró que “sea cual sea el resultado, las decisiones que va a tomar el gobierno, tanto en materia política como en materia económica, lo que van a hacer es que van a ayudar a reducir la incertidumbre”.

Lo más leído