Macro

Gobierno mandata a Comisión de Productividad a preparar medidas para sector minero y mejorar empleabilidad

Los expertos, que se reunirán mañana por primera vez, tendrán además la misión de elaborar una metodología de revisión periódica de la productividad.

Por: K. Peña y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 9 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Ya lo ha mencionado el ministro de Hacienda esta semana, el escenario macroeconómico fiscal es más restringido de lo que desearíamos y la aceleración de la actividad tomará algo más de tiempo de lo pronosticado".

Con estas palabras, que ilustran el telón de fondo que enfrenta la alicaída economía local, ayer la presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó la Comisión Asesora Presidencial de Productividad integrada por 10 expertos provenientes del mundo público y privado.

El particular estilo que imprime el gobierno en este nuevo intento para mejorar las malas cifras económicas, según se anunció, es que esta instancia represente un órgano permanente, de carácter independiente y consultivo que asesore al gobierno en esta materia clave para el crecimiento.

Por esto, ya oficialmente presentada en sociedad, la comisión ya tiene definida su primera reunión este viernes, con dos tareas mandatadas por el gobierno para el segundo semestre. Haciendo frente a la acelerada caída de la productividad en el sector minero durante la última década, deberán elaborar un paquete de medidas para revertir dicha situación; y, en segundo lugar, proponer un programa de desarrollo de habilidades y competencias en el mundo del trabajo destinado a mejorar la empleabilidad de la fuerza laboral, modernizar el sistema de capacitación laboral y mejorar la relación entre sistema educativo y mundo del trabajo.

Según explicó Bachelet, el grupo elaborará, además, una metodología de revisión periódica de la productividad para conocer su evolución y contrastar la realidad local con otros países. Así, siendo una réplica de experiencias como las comisiones de este tipo en Australia y Nueva Zelanda, se pretende que los expertos generen recomendaciones para el diseño, implementación y evaluación de políticas y reformas que impulsen la productividad.

La instancia contará con un consejo, que será presidido por el economista Joseph Ramos, y siete consejeros adicionales (Carlos Álvarez, Andrea Butelman, Rossana Costa, Raphael Bergoeing, Fernando Carmona, Rafael Guilisasti, Soledad Ovando). Y, además, estará integrado por un representante de los Ministerios de Economía (Cristóbal Marshall) y de Hacienda (Claudio Soto). También, el Consejo contará con una secretaría técnica.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enfatizó que "el crecimiento económico depende en el largo plazo del crecimiento de la productividad", agregando que es un "diagnóstico viejo" en Chile que la productividad "no ha estado creciendo como a todos nos gustaría, y en ese campo se están haciendo muchos esfuerzos y este es un esfuerzo más", recalcó.

Asimismo, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que "necesitamos políticas que trasciendan el gobierno de turno y esta es una institucionalidad que avanza en esa dirección".

Surgen críticas

Las críticas no se hicieron esperar. Si bien el economista Jorge Hermann calificó como una avance la conformación de la comisión, aseguró que el gobierno "comete un error al incorporar tres funcionarios públicos (Soto, Marshall y Álvarez) si se presenta esta instancia como un organismo independiente y consultivo que asesora al gobierno". Explicó que las comisiones de Australia y Nueva Zelandia no tienen entre sus miembros a funcionarios públicos", explica.

Además, cuestionó que una de los mandatos sean medidas pro empleabilidad, ya que las propuestas que emanen llegarán "después de aprobada la reforma laboral en el Congreso".


"Me comprometo a muchas acciones"
Joseph Ramos, presidente de la comisión, se comprometió a que sean pocas las palabras y "muchas las acciones". Añadió que el tema de la productividad, que significa hacer más con menos, es central y la fuente del progreso económico y social.
"Este es un tema de centro, izquierda y derecha (...) Algo en que todos pueden ganar: los empresarios, los consumidores y los trabajadores". Enfatizó que depende de todos: "La comisión es una gota, las políticas que pueda recomendar pueden tener un importante impacto. Este es un esfuerzo que debemos hacer todos", señaló.

"hay mucho que estudiar"
El economista de la U. de Chile, Raphael Bergoeing, destacó el consenso que hay en Chile sobre la importancia de la productividad para poder acelerar el crecimiento de manera sostenida. Sin embargo, acotó, "hay mucho que estudiar y que aprender en términos de cuáles son las fuentes principales de las ganancias de productividad. Las políticas de productividad tienen efectos en el largo plazo, por lo tanto superan al gobierno de turno. Esta instancia será permanente y permitirá estar estudiando y, al mismo tiempo, proponiendo políticas que superan al gobierno de turno. Esto es un paso muy relevante".

"Chile tiene un gran desafío"
El presidente del SEP, Carlos Álvarez, explicó que parte del trabajo es identificar los cuellos de botella que no permiten un crecimiento en la productividad. "Chile tiene un gran desafío en materia de productividad, porque si uno compara con el nivel de avance de la productividad en períodos largos versus la OCDE, estamos bastante debajo", dijo. Añadió que "tenemos el desafío de mirar qué pasa con la productividad de los distintos sectores, porque eso impacta en las remuneraciones y la distribución funcional del ingreso. Entonces, quisiéramos que todos los sectores incrementarán su productividad generando mejores empleos".

"Espero que sea independiente"
La "independencia" de la comisión llevó a que la actual subdirectora de Libertad y Desarrollo (LyD) y ex directora de Presupuestos del gobierno de Piñera, Rossana Costa, aceptara la invitación de participar. "Vamos a ver cómo funciona, espero que sea independiente, es la razón por la que estoy acá y espero que podamos trabajar así y tengo confianza que pueda lograrse", apuntó al finalizar la ceremonia. Pero también, se dio el tiempo de comentar la actual situación macroeconómica que calificó como "bastante compleja". Y agregó: "Más que conversaciones, tienen que empezar a verse señales concretas" para dar certidumbre.

Lo más leído