Gobierno lanza proyecto de retiro acotado que movería US$ 3 mil millones y recibe dura crítica de AFP
Iniciativa, aprobada ayer por la Comisión de Trabajo de la Cámara, podría beneficiar a personas con deudas financieras y de servicios básicos, dijo el gobierno. El Ejecutivo informó que se anticipará envío de reforma previsional.
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El gobierno se vio ayer ante la necesidad de presentar con discusión inmediata un proyecto de ley para contener el avance del quinto retiro de fondos desde las AFP en el Congreso. Se trata de una iniciativa acotada a usar dichos recursos en el pago de deudas por servicios básicos, por pensiones alimenticias y financieras.
La sorpresiva propuesta, cuyo texto fue aprobado este mismo martes en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados -por 11 votos a favor y dos en contra-, fue defendido por los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Trabajo, Jeanette Jara; y de la Segpres, Giorgio Jackson.
De no haber cambios, AFP creen que implementación del proyecto sería “imposible”.
Juan Sutil, Presidente CPC. Constanza Bollmann, Asociación de AFP. Foto: Julio Castro
Fue el ministro Marcel el encargado de despajar las dudas de los diputados y, en este marco, informó que los beneficiarios potenciales por deudas financieras es un universo de tres millones de personas, por obligaciones de servicios básicos un millón de personas y por deudas alimenticias 70 mil familias. No obstante, admitió que es más difícil dimensionar los deudores de créditos de vivienda favorecidos.
Sobre el monto total de retiros, el jefe de las finanzas públicas explicó: “Si uno cruza estas cifras con saldos en cuentas de ahorro, esto podría significar un uso de US$ 3 mil millones”.
Eso, advirtió, “es la quinta parte de un retiro como han ocurrido hasta ahora” y que “el impacto sobre tasas de interés y variable sería significativamente menor”.
Marcel desestimó efectos sobre inflación, “porque no hay consumo ni gasto involucrado, no hay presión sobre tipo de cambio y tampoco tiene mayor costo fiscal”.
También descartó que se trate de “un regalo o ayuda al acreedor” al afirmar que “si uno fuera por la cadena de pago debería terminar criticando también el aumento del ingreso mínimo, porque las personas van a ir a comprar en el supermercado y beneficiar a su dueños”.
El ministro precisó que el retiro no se puede usar para pagar intereses penales” y que estos quedan extinguidos por el imperio de la Ley.
De todas formas, se explicó que la medida -que regirá un año- implica que los pagos se harán directamente desde la cuenta de la persona en la AFP a la contraparte.
Al poner distancia entre el proyecto -que dijo no tiene mayor impacto fiscal- y el quinto retiro, indicó que la moción parlamentaria tiene el potencial de afectar a la economía y las finanzas públicas, lo que dificultaría cumplir con el programa de gobierno.
Marcel Descartó estar en una pugna con el PC o haber cedido al firmar un proyecto que establece un retiro acotado. “No me siento en un gallito con nadie, para mí lo importante es legislar bien, que se beneficie a las personas, no que las perjudique; y no generar presiones inflacionarias”, afirmó.
El ministro Jackson señaló que el gobierno está disponible para adelantar el debate de reforma previsional, originalmente prevista para el cuarto trimetre. “Acá hay un gobierno que quiere tomarse muy en serio una reforma al sistema de seguridad social, respetando íntegramente todos los ahorros que tengan los trabajadores, porque son de ellos”.
“Servipag”
Pero el accionar del gobierno no cayó bien en el sector empresarial. La gerente general de la Asociación de AFP, Constanza Bollmann, calificó el proyecto de ley “una reacción improvisada a la discusión del quinto retiro de fondos previsionales. Convertir el ahorro previsional de propiedad de los trabajadores en el ‘Servipag’ de las deudas vencidas o por vencer, que atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones”.
A su juicio, la iniciativa plantea una complejidad operacional para las AFP debido al número de instituciones involucradas y a la cantidad de datos necesarios de validar entre ellas.
De no haber cambios al proyecto, creen que su implementación sería “imposible” en tiempo y forma.
“Las administradoras de fondos de pensión esperamos ser escuchadas, porque esto atañe directamente a nuestro esfuerzo por dar atención adecuada a nuestros afiliados y por mejorar las pensiones”, acotó la ejecutiva.
El presidente de la CPC, Juan Sutil, dijo que se trata “de una pésima fórmula. Atenta contra las futuras pensiones, y creo que todo acto que menoscabe los ahorros previsionales es malo para las personas y para la economía”, dijo.
Para el dirigente, el gobierno está optando por “el mal menor”, y agregó que con esta situación queda en evidencia que al Ejecutivo “le falta de conducción”.
Los usos que se le
pueden dar a los fondos
- La propuesta del Ejecutivo autoriza a quienes están afiliados a las AFP a realizar retiros de sus fondos por hasta el 10% de lo acumulado en su cuenta de capitalización individual, con un máximo de 150 unidades de fomento (UF) y un mínimo de 35 UF, exclusivamente para los siguientes fines:
- 1. Exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, permitiendo al alimentario o su representante legal subrogarse en el derecho del deudor de solicitar un retiro de su fondo de pensión hasta por el total de la deuda, de conformidad a las reglas que se establecen.
De ahora en adelante, en los casos de incumplimiento reiterado del pago, los tribunales de familia podrán ordenar que la deuda se salde con cargo a los fondos previsionales que el deudor tenga en su cuenta de ahorro individual. - 2. Pagar deudas que mantienen las personas con instituciones de salud, las que califica como “especialmente agobiantes, atentado el contexto económico y sanitario actual”.
- 3. Incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsidios a la adquisición de la primera vivienda” establecidos por el Decreto Supremo Nº1 de 2011 y el Decreto Supremo Nº49 de 2011, ambos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- 4. Autorizar el retiro para pagar deudas hipotecarias, de hasta 4.000 UF, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022, para la adquisición de la primera vivienda.
- 5. Pago de deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios establecidos en la ley Nº 21.423, la cual establece subsidio estatal a clientes vulnerables que hayan contraído deudas durante el estado de emergencia por Covid-19.
- 6. Pago de deudas financieras, bancarias y no bancarias, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022 a título personal por el(la) afiliado(a).
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