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IPC bajo presión por Rusia-Ucrania: bencinas subirán $ 12 pese a más recursos para el Mepco

Gobierno duplicó a US$ 3.000 millones el monto del Mepco para contener alzas de los combustibles. De no haber hecho nada la autoridad, el incremento habría oscilado entre $ 400 y $ 500 por semana desde la primera parte de junio. Hasta ahora era de $ 6,8 promedio por litro.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 31 de mayo de 2022 a las 10:08 hrs.
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Foto: Archivo
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Para contener alzas en medio del encarecimiento del valor de los combustibles, el gobierno ingresó ayer al Parlamento un proyecto de ley para aumentar nuevamente el techo de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

Hacienda duplicará el máximo de funcionamiento del mecanismo, situando su límite en US$ 3.000 millones, desde los US$ 1.500 millones aprobados en marzo.

A fines de 2o21, el Mepco dejaba de operar si los subsidios entregados superaban los US$ 500 millones. La administración anterior subió dicho tope a US$ 750 millones y la nueva lo duplicó a US$ 1.500 millones en medio del efecto que ha tenido la invasión de Rusia a Ucrania en el precio de la energía a nivel global.

Teatinos 120 calcula que el mecanismo alcanzaría su máximo de operación en la primera quincena de junio, en caso de no tramitarse la iniciativa que fue aprobada ayer por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Las bencinas se aprestan a completar mañana 40 semanas en hilera de avances. Según Hacienda, el diésel acumula un alza desde el inicio del conflicto bélico de 38%, mientras que las gasolinas de 93 y 97 octanos unas de de 47% y 51% respectivamente. Además,el peso chileno se ha depreciado 10% respecto al dólar desde fines de marzo.

Nuevo umbral

El texto también trae modificaciones al umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo el que, al haberse fijado en UTM, ha quedado “desactualizado” respecto de los precios de los combustibles, dijo la cartera en un comunicado.

Así, se propone reemplazar la expresión “0,12 UTM por metro cúbico” por “0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93”. ¿El resultado? Las alzas semanales ya no se acotarán a $ 6,8 promedio por litro, sino que a $ 12 promedio por litro.

Eso sí, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que de no inyectar los recursos adicionales, el valor promedio de las gasolinas y el diésel aumentaría entre $ 400 y $ 500 a partir de la próxima semana.

El coordinador de Cambio Climático, Energía y Medioambiente de Clapes UC, Luis Gonzales, estima que el cambio del umbral implicará más inflación en el corto plazo por el lado de combustibles y energía. “Ese tipo de ancla de expectativas en la variación del precio de las bencinas que se tenía en las 0,12 UTM se pierde, generando expectativas de alza de precios en los combustibles”, señala.

El director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, calcula en 0,05% la inflación adicional mensual por el valor de la gasolina y el diésel. “Lo correcto es establecer un umbral de traspaso del Mepco para cada tipo de combustibles por separado: por ejemplo, si se aplica el 0,8% para la gasolina 93 el guarismo es $ 12,3, para la gasolina 97 es $ 13,1 y para el diésel es $10,1”, plantea.

El economista senior del OCEC de la UDP, Juan Ortiz, calcula que entre enero y abril de este año la variación mensual del IPC para el diésel es de 3,5% después de un alza semanal de $ 6,8 por litro. Con un alza semanal en torno a $ 9,4 por litro, el alza mensual sería del 4,7%. En el caso de un mayor aumento semanal debido al cambio del Mepco, con un incremento de $ 12 por litro para las gasolinas, la variación mensual seria en torno a 4,2%. O sea, dice que el impacto sería “marginal” en los precios.

Mientras que en Scotiabank Chile apuntan a que la incidencia promedio de las gasolinas en el IPC pasaría de 0,10 puntos porcentuales a 0,14 puntos porcentuales por mes con el nuevo tope variable. “Los cambios al sistema implican una mayor pro-ciclicidad del mecanismo y, por lo tanto, mayor volatilidad de los precios internos de los combustibles, con el objetivo de reducir el costo fiscal y traspasar mayores alzas semanales en esta coyuntura”, agregan.

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