Fynsa pone paños fríos ante IPC de 0,8% y apunta a productos con alzas “de solamente una vez”
Nathan Pincheira, economista jefe de la entidad, explica que las principales diferencias entre los pronósticos y lo que pasó estuvieron en bienes de cuatro divisiones específicas.
- T+
- T-
Pese al inesperado incremento de 0,8% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero, que llevó al indicador a trepar un 12,3% en 12 meses, el economista jefe en Fynsa, estima que la moderación del indicador seguiría su curso.
En un informe a clientes, escribió que entre las preguntas que se hace el mercado está si lo ocurrido “pone en riesgo la disminución de la inflación y, por lo tanto, la eventual normalización de la TPM”.
A su análisis habitual sumó una revisión por producto, la que permitió “sacar conclusiones algo distintas a las que el mercado podría intuir en una primera impresión”, planteó.
En general, precisó que las principales diferencias entre su estimación y el IPC estuvieron en cuatro divisiones: vestuario, salud, equipamiento del hogar y bienes y servicios diversos.
Para la primera, “la variación nos sorprendió en dirección, yendo en contra de la estacionalidad”, expone, y acota que al hacer “doble click”, dos productos explican lo ocurrido: vestuario y calzado escolar. Subieron 17% y 24,6% mensual, respectivamente, versus 4,6% y 1,8% que promedian los últimos cinco años. “El resto de la división sí se comportó como estacionalmente esperábamos, por lo que creemos que esta sorpresa es de solamente una vez”, acotó.
En salud subieron algunos medicamentos puntuales y el servicio de hospital, lo que tendría relación con la aplicación de IVA a los servicios. En servicios diversos los seguros volvieron a sorprender al alza, y en equipamiento del hogar identificó “alzas puntuales de productos específicos que ni siquiera alcanzan a agruparse por clase o grupo”.
Así, lo de enero “sería más algo puntual y no necesariamente suficiente para cambiar la tendencia que esperamos para los próximos meses”, que excluye a marzo, dada la “fuerte” indexación del mes.