Macro

Fuerte alza en los pagos por intereses de la deuda impulsan una aceleración del gasto público durante octubre

Según datos de la Dipres, los desembolsos del Fisco se expandieron casi un 12% en el décimo mes del año.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Domingo 1 de diciembre de 2024 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana que acaba de concluir estuvo marcada por el despacho del proyecto de ley de Presupuestos 2025, un inédito erario en el que el Ejecutivo se tuvo que abrir a un recorte de gasto durante la misma tramitación parlamentaria por US$ 600 millones. Estas cifras se unen a los US$ 1.000 millones que espera recortar el Ministerio de Hacienda este año para cumplir las metas presupuestarias.

Sin embargo, las presiones de gasto están implicando que se ve lejano el cumplimiento del objetivo que tiene el Gobierno de crecimiento del sector público para este año.

Así lo muestran las cifras de ejecución presupuestaria del mes de octubre, publicadas a fines de esta semana por la Dirección de Presupuestos (Dipres), ya que en el décimo mes del ejercicio se produjo una aceleración de los desembolsos del sector público, creciendo un 11,8% interanual, lo que contrasta con el 2,5% que había aumentado en septiembre.

Por una parte, el gasto corriente -relacionado con la operación del aparato estatal- anotó una tasa de variación anual de 12,1% en el mes, muy por encima del 1,8% registrado en septiembre. Aquí hubo un componente que destacó por sobre el resto: los pagos por intereses de la deuda.

Este desembolso más que se duplicó respecto a 12 meses atrás, al crecer un 102,9%. Según el reporte, este inusual aumento explicado por la incorporación de reaperturas y nuevas emisiones del calendario de deuda 2024 que generan aumentos adicionales de intereses en la ejecución de los meses de abril y octubre (bonos que pagan intereses cada seis meses), en comparación al registro de los mismos meses en 2023.

"Para mayor detalle, el año pasado, los mayores registros de gastos por este concepto se consignaron en los meses correspondientes a enero-julio y marzo-septiembre", agregó la repartición liderada por Javiera Martínez.

En gasto en capital, que considera transferencias y también la inversión pública, creció un 10,2% en el mes, con un desempeño prácticamente idéntico en sus dos componentes.

Ahora, en el acumulado anual, el gasto público registra un crecimiento de 6,1%, muy por encima del 3,5% que es el objetivo establecido por el Ministerio de Hacienda y la Dipres con apenas dos meses de ejecución restante en el año. A septiembre, el acumulado ascendía a un 5,5%.

Mayor recaudación

Si bien los desembolsos crecieron fuerte en el mes de octubre, también lo hicieron los ingresos del Estado.

La recolección total de recursos anotó una variación interanual de 14,8%, acelerándose en contraste con el 11% en septiembre. Los ingresos tributarios netos aumentaron un 22,4% (8,9% en septiembre), de la mano de la tributación de la gran minería privada (29,5%) y el resto de los contribuyentes (22%).

La recaudación por impuesto a la renta aumentó un 7,1% real anual. Este resultado se explica por la mayor declaración y pago mensual (30,6%) y pagos provisionales mensuales (11,1%). Respecto de resto de contribuyentes, la recaudación por impuesto a la renta aumentó un 3,5% real anual, explicado por una mayor declaración y pago mensual (30,3%) ante una mayor recaudación en impuesto mensual de Primera Categoría; y por una mayor recaudación de pagos provisionales mensuales (7%).

Asimismo, la recaudación por IVA creció un 33,5% real anual, fuertemente influenciado a una disminución de las devoluciones de 50,5% real anual, explicado por un efecto puntual, asociado al registro de un reintegro de devoluciones que hace que la ejecución neta de las devoluciones sea más baja de lo habitual. Esta operación será revertida en el mes de noviembre, dijo Dipres.

Las rentas de la propiedad, donde se agrupan la recaudación de ítems como por ejemplo el arriendo a Corfo del salar de Atacama por parte de SQM, se redujeron un 37% en el mes, lo que de todas maneras significa amortiguar la contracción de 61,4% del mes precedente.

Mirando la ejecución acumulada entre enero y octubre, los ingresos del Gobierno Central caen un 1,2%, recortando terreno si se considera que a septiembre la baja acumulada era de 2,9%.

La baja acumulada anual se explica principalmente por la disminución de la recaudación por rentas de la propiedad de 63,3% real. "No obstante, todos los demás componentes significativos de ingresos presentan aumentos. Los ingresos tributarios netos registran un aumento de un 4% real, compuesto de alzas en la tributación de la minería privada (26,1%) y de resto de contribuyentes (2,8%). Además, se registran alzas en cobre bruto (transferencias realizadas por Codelco, con un 5%), en imposiciones previsionales (10%), en ingresos de operación (6,3%) y en otros ingresos (6,3%)", resalta la Dipres.

Luego de los gastos e ingresos, el sector público registró un resultado neutro a nivel efectivo, pero acumula un déficit de 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB). A octubre, se ha gastado un 81,3% del Presupuesto para el año, 1,1 punto porcentual por sobre el mismo lapso del año pasado.

Lo más leído