Francisca Pérez, BCI, y la presión inflacionaria de enero: “Para nosotros, la estimación del Banco Central siempre fue optimista”
La experta plantea que el aumento de la salud en el mes “muestra signos de fuerte indexación”.
- T+
- T-
Un detallado análisis de qué fue lo que ocurrió con el Índice de Precios al Consumdior (IPC) en enero entrega Francisca Pérez, economista principal de BCI. Había pasado poco más de una hora desde que el INE dio a conocer el registro de enero -a las 8:00 am- cuando, como cada mañana, el área de estudios del banco difundió su comentario económico diario.
Ahí se lee que el 0,8% que trepó el IPC en el mes estuvo “ampliamente por encima de las expectativas de consenso y lo internalizado en precios de activos”, algo en lo que más tarde profundizó Pérez.
- ¿Qué tanto le sorprendió el IPC de enero?
- Nuestra estimación era de un aumento de 0,5% mes contra mes, por lo que fue una importante sorpresa. Aún no se observa que la baja en el tipo de cambio se esté traspasando a precios.
- ¿Por dónde viene la sorpresa? ¿Hay efecto de la indexación de la economía chilena?
- La mayor sorpresa viene del IPC SAE (sin alimento y energía), donde aún se ven aumentos importantes. Bienes SAE aumenta 1,6%, a pesar de la baja sostenida en el tipo de cambio.
Por ítem, la sorpresa viene por vestuario, que aumentó debido a la temporada escolar muy por sobre lo estacional, cuando siempre se observan bajas por término de temporada. Salud también aumentó más, y eso muestra signos de fuerte indexación. Transporte aéreo aumentó, cuando esperábamos una baja por el tipo de cambio.
Y, desde el lado del aumento del IVA, gimnasios y servicios veterinarios aumentaron más de lo que teníamos previsto.
Para los próximos meses hay que seguir revisando la evolución del efecto IVA sobre éstos y otros servicios.
La propagación aumentó de manera significativa tanto en bienes como en servicios, lo cual deja ver que aún hay una fuerte inercia y el efecto IVA.
- ¿Cuánto cambia lo ocurrido en enero el escenario contemplado para este año?
- Nuestra estimación cambia desde 4,4% a 4,6%, reconociendo en algo que este mayor dato es inflación que se quedaría.
- ¿Cuánto estima que va a ser la inflación en el primer semestre?
- La inflación acumulada del primer trimestre de 2023 (la suma de las variaciones mensuales de enero a marzo) sería de 2,2% y en marzo el IPC anual sería 11,6%.
- ¿Se queda corto el 3,6% que proyecta el Banco Central a diciembre?
- Para nosotros, la estimación del Banco Central siempre fue optimista, ya que tiene una dinámica de inflación muy baja, la cual ahora es mucho más difícil que se dé.
- ¿Qué significa lo ocurrido en enero para la tasa de interés? ¿Cuándo espera que comiencen los recortes?
- Nuestras expectativas se mantienen, y esperamos que el Banco Central comience un ciclo de baja de tasas en junio, con más datos de inflación y de cuenta corriente en la mano.
Lo que podría cambiar es la magnitud de las bajas de la tasa de interés.