Fitch: déficit de cuenta corriente sigue elevado en Chile y persistirán incertidumbres independiente de resultado del plebiscito
La clasificadora apunta a que el indicador podrá terminar en el 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país este año.
- T+
- T-
La agencia Fitch Ratings mantiene la alerta por el alto déficit de cuenta corriente en Chile, proyectando que el indicador podría terminar este año en 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, versus el 6,4% que se había proyectado en 2021. Originalmente, se esperaba que el déficit se hubiese moderado este ejercicio a 4,1%, debido a precios más altos para las exportaciones de commodities y menores importaciones.
Según apunta el último informe de la firma, el indicador se mantiene elevado y se proyecta que la demanda interna continuará alta, lo que impulsaría el crecimiento de las importaciones, al mismo tiempo que los precios de exportación de las materias primas se mantienen volátiles.
“Los precios del cobre han caído a los niveles anteriores a la guerra de Ucrania y los precios del petróleo se han retirado de su punto máximo. Las remesas de utilidades de las empresas petroleras y mineras privadas siguen siendo otro factor importante”, dicen.
El equipo liderado por Richard Francis explica que el Gobierno “ha demostrado hasta ahora pragmatismo fiscal”, destacando el compromiso de aumentar los impuestos para enfrentar las presiones del gasto social, pero señalan que “su capacidad para cumplirlos sigue sin estar clara frente a un Congreso dividido”.
El factor interno político, sumado a un escenario mundial “más duro”, podría afectar las cuentas financieras a través del flujo de cartera como por la inversión extranjera directa. Fitch advierte que independiente del resultado del plebiscito del 4 de septiembre para elegir una nueva Constitución, “persistirán las incertidumbres”.
La firma también pone en alerta de que un déficit de cuenta corriente elevado “aumenta la vulnerabilidad a condiciones financieras globales más estrictas y una desaceleración económica global y una posible recesión”.
Factor dólar
Acerca de la apreciación del dólar frente al peso chileno, la agencia sostiene que debería ayudar a facilitar el ajuste externo con el tiempo, “pero puede amplificar los desafíos macroeconómicos existentes al aumentar la inflación”.
Además, que podría afectar a la relación de la deuda y el PIB, apuntando a que la composición monetaria chilena sufrió un deterioro durante la pandemia debido a la dependencia de la deuda externa para financiar los déficits fiscales. La participación de la deuda en moneda extranjera de Chile aumentó a casi un 35% a fines de 2021 desde un 21% a fines de 2019, explican.
El rol del Banco Central es definido como “proactivo” por la firma, gracias al aumento agresivo de las tasas y ayudando a respaldar la credibilidad de la política. No obstante, se apunta a que las reservas internacionales han caído, desde un máximo de US$$ 55.000 millones en octubre de 2021 a US$ 45.000 millones en junio de 2022.