Eyzaguirre desactiva conflicto con universidades tradicionales no estatales
Creación de la figura de un interventor para casos como el de la U. del Mar, será la primera medida en educación superior.
- T+
- T-
Como una reunión “extraordinariamente clarificadora”, definieron los rectores de las universidades tradicionales no estatales, el encuentro que sostuvieron ayer con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, luego de que el secretario de Estado les señalara que el “trato preferencial” prometido por el gobierno a los planteles estatales, no es una medida definitiva todavía.
Con ello, el ministro sembró la esperanza en el G9 de que se podría modificar el programa de la presidenta Michelle Bachelet, que establece dicho trato prioritario a las universidades del Estado. Así, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, dijo que el ministro “fue bien claro en decir que el financiamiento tiene que ser similar (entre las universidades privadas y estatales), tanto en docencia como en investigación”. Frente al tema, fuentes del oficialismo precisan que dentro de los beneficiados de un eventual trato preferencial por parte del Estado, cabrían tanto los planteles tradicionales como los pertenecientes al Estado, no así las universidades privadas.
Timings de la reforma
Si bien el ministro Eyzaguirre le señaló al grupo de rectores que las modificaciones a la educación superior quedarán pendientes para el segundo semestre de este año, anunció que dará urgencia a la iniciativa que crea la figura del interventor o administrador provisional para enfrentar casos como el escandaloso cierre de la Universidad del Mar, en 2012. En definitiva, este proyecto de ley definiría las atribuciones del Estado en la intervención de universidades que lucren o que falten de otra manera a la legislación vigente. Ante ello, el rector Sánchez adelantó que “me da la impresión de que esto (el proyecto) es claramente de primer semestre”.
Junto con esta iniciativa, también figurarían en la primera hoja de la agenda de educación superior de Eyzaguirre, el fortalecimiento de una institucionalidad con más atribuciones en materia de acreditación de los establecimientos y de regulación del lucro.
Sistema de voucher
El financiamiento fue otro de los principales temas abordados en más de dos horas de reunión. Frente a los rectores del G9, Nicolás Eyzaguirre mantuvo la postura que precisa el programa de Michelle Bachelet de continuar con el financiamiento a la demanda, es decir, acorde a la matrícula de cada establecimiento. Esto, ya había sido señalado por el ministro la semana pasada, en su encuentro con los dirigentes estudiantiles de la Confech, quienes se mostraron en absoluto desacuerdo con el anuncio.
Desacuerdos con la Confech
El acercamiento entre el ministro Eyzaguirre y los rectores del G9, luego de que el secretario de Estado reconociera el rol público de estas universidades y de que aclarara que el posible trato preferente a planteles estatales no sería una decisión tomada aún, contrasta con el escenario que enfrenta en el mundo estudiantil. El sábado, en la asamblea extraordinaria que sostuvieron los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para evaluar el encuentro del jueves de la semana pasada con el ministro, decidieron adherir a la primera marcha por la educación, convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) para este 24 de abril. La Confech acusó la falta de un método para la implementación de la reforma y la ausencia, en el programa de la Nueva Mayoría, de demandas tales como la democratización de los espacios educativos. Además, aclaraciones del Mineduc, como que en la educación escolar seguiría habiendo espacios para el lucro y que el financiamiento estatal seguiría siendo con un sistema de voucher y no a la institución directamente, fueron otros de los puntos que endurecieron la postura estudiantil y se sumaron a las razones para salir a la calle.