El volumen de las exportaciones de fruta fresca durante los primeros tres meses del año 2011, que alcanzó a 866.037 toneladas, lo que supone un aumento de 19,1% en comparación con el del mismo período de 2010, manteniendo el crecimiento alcanzado en el primer bimestre, de acuerdo a un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
Los principales aumentos correspondieron a manzanas (59,7%), cerezas (58,6%), arándanos (38,4%), ciruelas (30,8%), peras (24,5%o), nectarines (17,6%), uvas (14,6%), duraznos (9,3%).
Las especies que mostraron caídas durante el período de comparación fueron paltas (44,7%) y limones (39,4%). Las cifras de variación de los volúmenes exportados por especie se mantienen muy similares a las registradas durante el primer bimestre del año, a pesar del avance de la temporada.
Según el informe, el importante aumento de las exportaciones de manzanas es temporal, ya que corresponde sólo al 12% de las exportaciones anuales. Los incrementos en cerezas y arándanos reflejan los aumentos productivos esperados bajo condiciones meteorológicas adecuadas y deberían mantenerse en las próximas temporadas, dada la expansión de la superficie plantada en los últimos años, mientras que los aumentos en ciruelas, nectarines, peras, duraznos y uvas corresponden a una recuperación con respecto a los menores volúmenes exportados en el año 2010.
La disminución de las exportaciones de paltas obedece a una caída de la producción luego de un año récord. Asimismo, los buenos precios del mercado interno han elevado a este mercado a un nivel similar al mercado de exportación en cuanto a volúmenes comercializados.
Las exportaciones de limones en esta época del año son sólo relevantes a partir del año 2010 por una situación coyuntural, por lo que su caída era esperable, tomando en consideración además los altos precios internos que se registran en esta parte del año. Al mismo tiempo, los altos niveles de precios internos han provocado un aumento importante en los volúmenes importados de limones.
Por su parte, las exportaciones de frutos secos registraron una caída de 2,7% en el primer trimestre de 2011, comparadas con el volumen exportado en el mismo período de 2010. En todo caso, sólo corresponde a un pequeño volumen, menos de 5%, ya que se está en el inicio de la temporada de exportaciones.
Exportaciones industriales
Las exportaciones de fruta industrializada experimentaron un crecimiento de 13,4% durante el primer trimestre del año 2011, en comparación al mismo período del año 2010.
Los mayores incrementos se presentaron en los subsectores extracción de aceites (81%), conservas (51,3%), congelados (23,9%) y compotas (5%). Por otra parte, los subsectores deshidratados (-10,4%) y jugos (-1,1%) mostraron caídas en sus exportaciones.
El subsector extracción de aceites se vio fuertemente influenciado por el aumento de las exportaciones de aceite de oliva (90%). En el subsector conservas se observó un aumento de las exportaciones de duraznos en conserva, su rubro principal (64,9%), mientras que las exportaciones del subsector congelados se vieron favorecidas por el aumento de las exportaciones de arándanos congelados (176%), que se acercaron al volumen exportado de frambuesas, el rubro líder en el subsector. En el subsector compotas disminuyeron las exportaciones de duraznos (-25%), pero esta caída fue compensada por el aumento de 29,5% de su rubro principal: las demás confituras, pulpas y mermeladas.
El subsector deshidratados vio disminuir sus rubros principales de exportación, ciruelas secas (12,3%) y pasas (11,6%), mientras que el subsector jugos experimentó un aumento del volumen exportado de jugo de manzanas (65%), contrarrestado por la caída en el volumen exportado de jugo de uvas (35%).