Expectativas para inflación en Chile bajan levemente tras reunión de política monetaria de octubre
De acuerdo a la transacción de instrumentos financieros en el mercado local, en octubre la variación anual de los precios internos alcanzaría niveles de 13,09% y un 4,6% a septiembre de 2024.
- T+
- T-
El comunicado de la Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central el miércoles, en que estableció un techo para la tasa de interés rectora del mercado nacional -ahora ya en 11,25%-, impactó a la baja las estimaciones de inflación que reflejan los instrumentos de deuda que se transan en el sistema financiero.
De hecho, los pronósticos de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central para octubre se centraban en 0,9%, pero tras las reunión los forwards a un mes lo corrigieron a 0,77%, de acuerdo con los datos recogidos por Bloomberg.
En esta misma línea, se espera que la inflación en doce meses cierre en octubre en niveles de 13,09% en doce meses y se proyecta para septiembre de 2024 una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,6% en doce meses.
De aquí a dos años, de acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado el mes pasado por el Central, el nivel del IPC se movería ya hacia la meta de 3%.
Esta visión del mercado se da en un contexto donde la expectativa se alinea con la autoridad monetaria en el sentido que terminó el ciclo alzas del tipo rector y que el paso siguiente-ya el próximo año- será una flexibilización de las condiciones crediticias.
Este ubica al Banco Central en la delantera de lo que podría ser el fin de mayores intereses, aun cuando el escenario internacional recién está transitando ese camino. De hecho, en Estados Unidos la inflación subyacente subió a un máximo de 40 años (6,6%), lo que anticipa que la Reserva Federal volverá a subir la tasa -ahora entre 3% y 3,25%%- en noviembre.