Expectativas de inflación de las empresas se mantienen en 4% de aquí a un año
El tipo de cambio continúa como el principal factor que empuja los precios al alza, pero con una reducción sostenida en los últimos tres meses.
- T+
- T-
Nuevas señales de que a la inflación le tomará más tiempo en volver a la meta de 3% arrojó este lunes la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) que elabora el Banco Central.
Según la medición, que indaga en las dinámicas de fijación de los valores de bienes que se producen y en las expectativas, las empresas siguieron firme en julio en su idea de que la inflación se ubicará en 4% y 3,7% de ahí a 12 y 24 meses, respectivamente.
Lo anterior se condice con lo expuesto por el ente emisor en su más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM), el cual incluyó un alza de la estimación para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,2% a 4,5% hacia diciembre próximo. Para el mismo mes de 2025, la entidad espera un 3,6%, lo que implica dejar para 2026 el retorno al 3%.
El Central señala que los niveles de venta y márgenes de ganancia mantienen variaciones similares al trimestre anterior, mientras la disponibilidad de insumos no presenta variaciones notorias y los costos presentan un leve aumento.
Respecto de los factores que influyen en los precios de su producto o servicio principal, las firmas declararon que sus niveles de ventas y los ajustes de metas de ganancia no ejercen presiones.
Los demás factores siguen presionando los precios de venta al alza, pero todos con menor intensidad que en trimestres anteriores. Entre ellos destaca el tipo de cambio, que continúa como el principal factor que empuja los precios al alza, pero con una reducción sostenida en los últimos tres meses.
Por el lado de las expectativas, aumenta levemente el porcentaje de empresas que espera un aumento en el costo de sus insumos y sus precios de venta para los próximos 12 meses.