Macro

Expectativas de inflación de las empresas aumentan y el dólar sigue siendo el mayor factor que empuja los precios al alza

En el trimestre móvil abril-junio, las expectativas de inflación de las firmas consultadas por el Banco Central suben desde 3,5% a 3,7% en un horizonte de 24 meses.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2024 a las 09:24 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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De la mano de mayores presiones de precios en el país, la mediana de las expectativas de inflación de las empresas aumenta en un horizonte de dos años.

Así lo revela la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) correspondiente al trimestre móvil abril-mayo-junio, elaborado por el Banco Central, que evidencia un alza para las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 24 meses desde un 3,5% a un 3,7%.

En tanto, para un plazo de 12 meses, se mantienen en 4%, según el sondeo elaborado por el instituto emisor.

Este aumento en dos años se da en un contexto en que en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el ente autónomo revisó al alza su proyección de inflación tanto para este año como el próximo debido al aumento en los precios de las tarifas eléctricas. En el caso de 2025, prevé una variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 3,6% en diciembre.

A su vez, por el lado de las expectativas en esta edición de la EDEP también aumenta levemente el porcentaje de firmas que espera un aumento en el costo de sus insumos para los próximos 12 meses. Aun así, el número de compañías que espera aumentar sus precios de venta en dicho periodo se mantiene estable.

La encuesta también asegura que la evolución de los factores de las empresas “muestra un escenario en que sus precios de venta se encuentran alrededor del valor neutral”. En tanto, los niveles de venta y márgenes de ganancia mantienen “variaciones similares” al trimestre previo, y la disponibilidad de insumos “no presenta variaciones notorias”. Los costos, eso sí, anotan un leve aumento.

Respecto de los factores que influencian los precios de su producto o servicio principal, las compañías declaran que “sus ajustes de metas de ganancia no ejercen presiones sobre sus precios, mientras que sus ventas los presionan con menor intensidad que en los trimestres anteriores”. 

La presión que sus costos ejercen sobre los precios de venta aumenta levemente en este cuarto, a la vez que el tipo de cambio continúa como el principal factor que empuja los precios al alza, aunque nuevamente presenta una disminución en relación con el trimestre móvil anterior.

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