El comercio exterior del sector lechero en los primeros cuatro meses del año mostró un aumento significativo de las exportaciones, que alcanzaron los US$ 75,5 millones, lo que representa un 46% de crecimiento respecto a lo registrado en igual período de 2010, informó esta mañana la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Dado que las importaciones alcanzaron poco más de US$ 34,0 millones, se puede observar un balance excedentario en que el valor de las exportaciones más que duplica el de las importaciones, destacó la entidad.
La exportación de quesos creció en 21% y se aproximó a 4.000 toneladas, cantidad superior al total importado, con lo cual su balance pasó a ser excedentario.
Las exportaciones de leches en polvo, junto con constituirse en el principal valor entre las exportaciones lácteas, se incrementaron en casi 8.000 toneladas.
La leche condensada, uno de los principales productos de exportación, tuvo entre enero y abril un leve incremento aproximándose a 9.200 toneladas.
Por último, también las leches fluidas incrementaron fuertemente sus exportaciones en este periodo.
México siguió siendo el principal destino de los lácteos chilenos, seguido por Venezuela y EEUU en tercer lugar -entre estos tres mercados se exporto el 50% del total- sin embargo durante lo que va de 2011 se observa una mayor diversificación surgiendo dentro de los diez principales mercados países como China -cuarto mercado de destino, con un incremento sobre 220%- Argelia, Corea del Sur y Rusia.
Gustado Rojas, director de Odepa, indicó que "en lo que resta de 2011 se espera que las exportaciones totales de lácteos continúen por sobre las de años anteriores, tanto en volumen como en valor, en especial como consecuencia del mejoramiento de los precios y un repunte de la demanda internacional".