Empresas perciben una economía que “continúa ajustándose” pero a un ritmo más leve respecto a meses previos
El Informe de Percepción de Negocios de agosto, publicado por el Banco Central, da cuenta también de un mercado laboral con “holguras”.
- T+
- T-
Una economía que “continúa ajustándose a una velocidad similar a la de trimestres anteriores” es lo que perciben los empresarios chilenos, según reveló el Banco Central esta mañana en su Informe de Percepción de Negocios (IPN) de agosto.
Eso sí, desde la entidad ponen una nota: este ajuste ha sido “en línea” con las proyecciones de las empresas, algo que marca una diferencia de los informes pasados. En ellos, se esperaba un deterioro “más abrupto”.
En esta edición, disminuye “de forma relevante” el número de consultados que espera que en los próximos 12 meses la inflación esté “muy por encima de lo normal”.
“En el transcurso de este año la demanda ha caído con más fuerza que el año anterior”, dice un gerente de comercio en el informe.
También, el documento revela que en el último año han bajado los efectos que tienen las expectativas de inflación en las decisiones que toman las empresas.
Cabe señalar que para la elaboración de este informe, el Banco Central realizó un total de 30 entrevistas entre el 28 de junio y el 25 de julio de 2023. Sumado a esto, se realizó una encuesta online que juntó un total de 610 respuestas válidas.
Los participantes manifiestan un deterioro en el desempeño de los negocios, pero de menor intensidad que en entregas pasadas del reporte. El desempeño general de las empresas ha seguido reduciéndose, pero “a una velocidad menor”. Esto se ha dado en un escenario donde las alzas de costos han sido más acotadas, los precios de venta se han estabilizado, pero la demanda continúa debilitada.
“En el transcurso de este año la demanda ha caído con más fuerza que el año anterior y se ha extendido a bienes no durables, como vestuario y calzado, antes era solo durable”, dice un gerente de comercio en el informe.
Acorde con un período de ajuste, en el mercado laboral los empresarios perciben “mayores holguras”, en un contexto en que el nivel de dotación de las empresas se mantiene “relativamente estable” en comparación a tres meses atrás.
El informe también revela que el porcentaje de empresas que ha desvinculado trabajadores “disminuyó levemente” entre enero y julio de este año. Aún así, un 45% de los encuestados afirma que la frecuencia habitual de despido está siendo “mayor” y/o “mucho mayor”.
¿Las principales razones para desvincular trabajadores? La disminución de las ventas, seguida por el mal desempeño de funcionarios. El despido debido a no poder sostener los costos de la empresa disminuye en este sondeo.
“Generalmente contamos con gente que anda buscando empleo. El problema de fondo es que esa gente que anda buscando empleo no necesariamente domina los cargos”, señala un gerente de construcción en el reporte.
El porcentaje de empresas que reporta dificultades para encontrar trabajadores disminuye “de forma importante” respecto al documento previo.
“Algunos entrevistados mencionan que actualmente han podido contratar personal más calificado, gracias a la mayor disponibilidad de trabajadores. Ello les ha permitido aumentar la eficiencia de sus operaciones”, asegura el Banco Central.
Condiciones crediticias y expectativas
En un escenario en que las condiciones crediticias se siguen percibiendo como “poco favorables” por parte del empresariado, las solicitudes de crédito siguen siendo acotadas.
De acuerdo con la entidad emisora, son varias las empresas que se quejan porque se les solicitan mayores garantías y los procesos de evaluación de riesgos son más largos. Pero las altas tasas de interés se mantienen como “la principal razón” de deterioro de las condiciones financieras.
“Los entrevistados de la banca y de empresas que otorgan crédito están percibiendo un incremento de la mora. Debido a ello, comentan que sus clientes han elevado las solicitudes de fondos para refinanciamiento, lo que esperan siga en aumento por efecto de futuras bajas de tasas”, se lee en el reporte.
“Morosidad de los clientes ha aumentado (…) Estamos con sistema de pago y plazos más largos a proveedores. Lo mismo están haciendo nuestros clientes con nosotros”, dice un gerente de hotelería, restaurantes y turismo.
En materia de inversiones, existe todavía incertidumbre, pero se anticipan mejores condiciones económicas para invertir.
Las empresas no proyectan un deterioro significativo en los próximos meses. En detalle, en la construcción esperan un “leve repunte”, mientras que en el comercio se cree que seguirán cayendo.
“La principal preocupación de las empresas a futuro son los niveles de ventas, factor que aumenta respecto de lo reportado hace un año”, plantea el Banco Central. Las empresas esperan una mejora importante de su desempeño en un año, con respecto a su situación actual.
En ese orden, la dotación de personal podría “aumentar levemente”.
Análisis por zonas
En la macrozona norte, se observa un “deterioro” de la situación económica respecto del trimestre anterior, impulsado por “un notorio descenso” de la demanda. El comercio minorista se ha debilitado producto de la inflación, y la menor liquidez que ha traído este. El turismo y empresas asociadas a la producción minera estarían sacando la cara por la región. “Los entrevistados vinculan el bajo desempeño a la escasez de proyectos de inversión de gran envergadura”, explica el informe. En el mercado laboral, se resalta un aumento del costo de mano de obra.
En la zona centro, en tanto, se reporta que el desempeño de los negocios continúa débil, o incluso peor. Las ventas han caído, y el nivel de gasto a los clientes continuará siendo “acotado”, pero hacia delante se espera un desempeño que incluso podría llegar a ser mejor. “Quienes son más optimistas, argumentan un posible repunte de la inversión, gracias a la disminución de la incertidumbre local y de las tasas de interés”, dice el documento.
Por último, en el sur, se manifiesta que los negocios se han “ralentizado” en los últimos meses. Aún así, en la zona esperan que exista un repunte de la economía hacia fines de 2023, aunque no se proyectan grandes proyectos de inversión. La agroindustria y el sector ganadero han presentado un desempeño “relativamente favorable”, y las salmoneras mantienen “buenos resultados”.