Empresarios expresan preocupación por escenario externo y gobierno les pide mantener inversiones
Tras una larga reunión en La Moneda, el ministro Felipe Larraín dijo que es crucial en esta coyuntura que el sector privado mantenga las contrataciones para mantener el empleo.
- T+
- T-
Los empresarios manifestaron hoy al gobierno su preocupación por el complejo escenario económico internacional y la posición en la que está Chile para afrontar una posible recesión.
"La gran preocupación, yo diría, es lo que está pasando fuera de Chile, ósea lo que está pasando en Europa, lo que está pasando en EEUU, esa es la gran preocupación", dijo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Gastón Escala, tras un almuerzo con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), también se mostró preocupado por las señales de debilidad de la economía global, pero manifestó su optimismo por la solidez de las cifras que exhibe Chile.
"Lo que está pasando afuera es muy preocupante, porque la mitad de la economía del mundo, el PIB del mundo, está comprometido con Europa y EEUU. Afortunadamente, nosotros estamos en una situación en que tenemos reservas, somos un país acreedor neto a nivel mundial y nuestras fuentes de exportaciones, hoy día, tienen compradores relativamente seguros", concluyó Mayol.
Gobierno pide ayuda a empresarios
En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consignó que pese a las preocupaciones que manifiesta el empresariado por el complejo panorama internacional son ellos quienes "deben ayudar al gobierno en momentos complejos".
"El cuidar nuestra economía y el cuidar lo que tenemos es un esfuerzo compartido, es un esfuerzo que como gobierno tomamos en lo que nos corresponde pero también hacemos un llamado, y hemos hecho un llamado a los empresarios, a la sociedad civil, a ayudarnos en momentos complejos, a entender que éste es un problema de todos", dijo el titular de Hacienda.
Según Larraín esta ayuda se materializa manteniendo las inversiones y las contrataciones para mantener el empleo.