El visto bueno del FMI para Chile: se resolvieron los desequilibrios y la economía crecerá cerca de 2% este año
La entidad publicó este martes las conclusiones de la llamada consulta del Artículo IV.
- T+
- T-
Una positiva mirada sobre Chile entregó este martes el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las conclusiones de la llamada consulta del Artículo IV, que incluye una estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) cercano a 2% este año, para luego mantenerse en un rango de entre 2% y 2,5% a mediano plazo.
Lo anterior iría acompañado de que una convergencia de la inflación hacia el objetivo de 3% hacia fin de 2024, promediando 3,5% durante 2023
Según el informe, “los desequilibrios macroeconómicos generados durante la pandemia se han resuelto, en gran medida, gracias al apoyo de políticas macroeconómicas más estrictas implementadas a finales de 2021 y 2022”.
Respecto de 2023, la entidad afirma que a medida que la demanda interna se normalizó, la actividad económica se estabilizó durante la segunda mitad resultando en un crecimiento estimado del PIB real de 0%.
Destaca que la inflación y los déficits en cuenta corriente disminuyeron significativamente en 2023 y subraya que el sector financiero sigue siendo resistente, a pesar de la desaceleración económica y de condiciones financieras más estrictas.
En cuanto al balance fiscal, la opinión del FMI es que “la deuda pública de Chile es relativamente baja y se considera sostenible, a pesar de la disminución de los colchones fiscales a partir de 2008. La adopción de un techo de deuda prudente en 2022 y la introducción de objetivos fiscales anuales a lo largo de la trayectoria de mediano plazo a partir de 2024, han contribuido de manera importante a fortalecer el marco fiscal”.
En este marco, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que, “de cara al futuro, el informe del Fondo Monetario Internacional señala perspectivas positivas para el crecimiento tanto en el 2024 como en los años siguientes y valora la trayectoria de la política fiscal, los avances que se han hecho en materia de institucionalidad fiscal, destacando especialmente una serie de fortalecimientos que se han hecho a la aplicación de la regla fiscal y ratifica una trayectoria de deuda que se estabiliza en torno al 41% del producto en los próximos años, de manera muy coincidente con lo que son las proyecciones del Ministerio de Hacienda”.
Oportunidades en transición verde
El organismo también destacó los planes de Chile para una economía más dinámica, verde e inclusiva, apuntando a la necesidad de fomentar la inversión y recalcando los "los esfuerzos para agilizar los procesos de obtención de permisos". También subrayaron "el progreso y las ambiciones de Chile en el desarrollo de energías renovables", con énfasis en las nuevas oportunidades económicas que ofrece la demanda global de litio y otros minerales críticos, recalcando la importancia de "implementar rápidamente un marco institucional claro y equilibrado".
Al respecto, Marcel mencionó que "el informe coincide con muchos de los elementos que forman parte de nuestra política pública actual y nos alienta a continuar, reforzar y cumplir con la trayectoria para la política fiscal en lo que se refiere específicamente a los temas fiscales. Señala que el país tiene oportunidades para recuperar el crecimiento y expandir su crecimiento tendencial, sobre la base de las nuevas oportunidades de diversificación productiva ligadas a los cambios en la economía mundial”, afirmó el ministro.
En el plano de los riesgos, el FMI señaló que a nivel externo son las incertidumbres en torno a las tasas de interés potencialmente más altas durante más tiempo en las economías avanzadas, una desaceleración del crecimiento en los principales socios comerciales y la intensificación de los conflictos regionales en el mundo. Mientras que a nivel interno, "la polarización y la fragmentación políticas podrían conducir a un continuo estancamiento de las reformas".
Precisando también en el descontento social por la desigualdad y la situación de seguridad; y la incertidumbre relacionada con la solvencia de las compañías privadas de seguros de salud. Sin embargo, destacaron que el cierre del proceso de reforma constitucional reducirá la incertidumbre interna a corto y mediano plazo.