El repunte de la inflación afectó más a los segmentos vulnerables del país durante febrero
Análisis de la UDD da cuenta de que el IPC acumulado ascendió a 3,8% para el quintil más vulnerable, mientras que para el de mayores ingresos se ubicó en 3,4% en el período. Los arriendos impulsaron el alza del costo de la vida.
- T+
- T-
Febrero marcó un repunte en el costo de la vida de los chilenos. Según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a inicios de este mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 0,6%, ubicándose muy por encima de las expectativas del mercado: 0,2%.
Así, el acumulado en los últimos 12 meses alcanzó un 4,5% para la serie empalmada y de 3,6% para la base que considera la nueva canasta de productos.
Según el ente estadístico, durante el segundo mes del año destacaron las alzas de transporte y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de recreación, deportes y cultura.
Más en detalle, ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras cuatro presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.
El repunte de los precios, como ha sido habitual en lo más reciente, volvió a golpear de mayor manera a los segmentos más vulnerables de la población.
Así lo muestra un análisis elaborado por el Centro de Investigación en Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo (UDD), ya que en el segundo mes del año la inflación fue mayor para el primer quintil de ingresos, que considera al 20% de la población de menores rentas a nivel país.
En 12 meses, los precios acumulan un 3,8% para este segmento, a razón de un incremento mensual de 0,6%, este último idéntico para todos los segmentos de ingreso. Eso sí, la variación acumulada es la más alta entre sus pares.
En el otro extremo, el grupo que engloba al 20% de más altos ingresos (quintil número cinco) registró un IPC acumulado de 3,4% al segundo mes del año, siendo el más bajo entre sus comparables.
El director del CIES-UDD, Víctor Martínez, explica que los productos que más contribuyeron a los aumentos del mes presentaron una gran variedad entre los distintos quintiles, resultando en un incremento homogéneo del IPC a través de los diferentes niveles de ingreso.
"Esta uniformidad se explica porque, aunque servicios como el transporte aéreo, que tienen una mayor ponderación en la canasta del quintil de ingresos más altos en comparación con el quintil de ingresos más bajos, experimentaron aumentos, también hubo incrementos significativos en los costos de arrendamiento, los cuales tienen un peso 50% mayor en los quintiles de ingresos más bajos que en los de ingresos más altos", explica.
La combinación de estos efectos diversos, continúa el economista, resultó en un impacto equilibrado en el incremento del IPC durante el mes.
"Además, la suscripción a servicios audiovisuales, aunque tuvo un impacto menor, es significativamente más relevante en las canastas del quinto quintil", complementa.