Macro

El protagonismo de la inflación: ¿una preocupación para los bolsillos más allá de este año?

El Banco Central estima que a inicios de 2024 el IPC se moderaría a su meta de 3%, pero hay quienes prevén que se retrasaría hasta mediados de dicho año. Incluso, hay quienes advierten que es necesario aprender a vivir con precios más altos.

Por: M. Toledo y V. Cibié | Publicado: Lunes 25 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El costo de la vida sigue escalando. En Chile, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,9% en marzo, consolidándose como la mayor alza en casi 30 años. La variación anual trepó a 9,4% y ya es casi consenso que en los próximos meses topará el 10%.

Después, hay más dudas que certezas. Una de ellas, cuánto tiempo seguirán altos los precios.

Más allá de las particularidades locales -atribuidas a los retiros de AFP y ayudas estatales-, hay elementos globales comunes. La semana pasada, en su Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que, con el impacto de la guerra en Ucrania, la inflación se mantendría elevada por más tiempo del que se anticipaba en enero.

La entidad revisó al alza su pronóstico para este año en 1,8 puntos porcentuales para las economías avanzadas y en 2,8 puntos para los mercados emergentes. Para 2023 el incremento fue de 0,4 y 1,8 puntos, respectivamente.

“Es probable que el conflicto tenga un impacto prolongado en los precios de las materias primas, afectando más severamente los precios del petróleo y el gas en 2022 y los de los alimentos hasta bien entrado 2023 -debido al impacto retrasado de la cosecha en 2022-”, detalla el reporte.

Según el FMI, los incrementos de las materias primas comenzarían a disminuir “un poco” en 2023. Los mercados futuros dicen que los valores del petróleo y el gas subirían 55% y 147%, respectivamente, este año para descender el siguiente. En los alimentos el alza ahora sería de 14%, para bajar “modestamente” en 2023.

Aunque se estima que los cuellos de botella en la cadena de suministro disminuirán, el organismo advierte que los bloqueos recurrentes en China -como consecuencia de la estrategia Cero Covid-, sumado a la guerra y a las sanciones a Rusia, prolongarían las interrupciones en algunos sectores hasta 2023.

Impacto nacional

Estos factores -la guerra, la pandemia y los bloqueos- llevan a Michèle Labbé, economista jefa de Dominus Capital, a plantear que “tenemos que aprender a vivir con una inflación más alta”. Si bien dice que no es posible estimar una fecha específica, plantea que “tenemos para bastante rato”.

Y agrega que “no podemos esperar que el gobierno salga a pasarte un bono cada vez que suben los precios, o que salga a fijar los precios”. En su opinión, la población debe preparase para aprender a vivir con menos recursos.

El Banco Central estima que a comienzos de 2024 el IPC se moderaría a su meta de 3%. Diego Pereira, economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, prevé que convergerá recién hacia la segunda mitad de 2024 al rango objetivo, “pero aún por encima del 3%”.

Señala que el mayor riesgo en Chile se asocia a la interacción entre persistencia de la inflación e instituciones, entendiendo esto último como las “reglas del juego”. “Dependiendo de las medidas de política, mayor persistencia podría llevar a mayor indexación, lo cual elevaría el nivel promedio de inflación futuro”, advierte, y agrega que “estos factores han llevado a recalibrar escenarios, y dejar atrás la tan mentada ‘transitoriedad’ del alza de la inflación”.

Eso sí, explica que esto no quiere decir que la inflación global se mantendrá en estos niveles en los años siguientes, sino que probablemente desacelere, pero convergiendo a niveles promedio superiores a los observados previos a 2020.

Paula Garda, economista de la OCDE para Chile, estima que la inflación seguiría aumentando hasta mediados de año en el país, para luego comenzar a converger “lentamente” hacia la meta, que se alcanzaría a fines del año que viene.

“El anclaje de las expectativas de inflación juega un papel muy importante en este contexto, y si bien han aumentado en cierta medida, encuestas del Banco Central muestran que los hogares y empresas lo consideran un factor transitorio y por lo tanto no estaría cambiando el comportamiento de fijación de precios de las firmas ni ajustes en el consumo de las familias, lo que permite que la inflación no se vuelva persistente”, argumenta.

Desde Clapes UC, Hermann González, reitera que, en este momento, los mayores riesgos inflacionarios para Chile vienen del exterior. “Pese a este escenario altamente inflacionario de corto plazo, la inflación debería converger hacia la meta del Banco Central en el horizonte de política monetaria, es decir, en torno a dos años”, señala.

“No espero que la inflación sea persistentemente más alta de lo que era antes de este conjunto de shocks internos y externos que hemos enfrentado en los últimos trimestres”, dice el coordinador macroeconómico de Clapes UC, y recuerda que “una cosa distinta es el alza del nivel de precios, que en muchos casos no se revertirá, pero el incremento del nivel general de precios -que es la inflación- debe moderarse una vez que pasen estos shocks y tengan efecto los retiros de estímulos monetario y fiscal en Chile y en el resto mundo”.

Lo más leído