El Producto Interno Bruto creció en 11 regiones de Chile durante el segundo trimestre
Los mejores resultados se registraron en Tarapacá y Antofagasta, con ambas regiones anotando un alza de 9,1% en el periodo abril-junio, según informó este lunes el Banco Central.
- T+
- T-
Durante el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) registró incrementos en 11 de las 16 regiones del país, aportando al crecimiento de 1,6% del total nacional, informó este lunes el Banco Central.
La minería, electricidad, gas y agua (EGA) y el comercio presentaron resultados positivos en la mayoría de las regiones del país, incidiendo transversalmente en la expansión del PIB. La minería creció impulsada por la extracción de litio y cobre. Por otro lado, la generación eléctrica explicó el crecimiento de EGA, debido al uso de insumos de menor costo, donde destacó el aumento de los recursos hídricos y de las energías solar y eólica.
El comercio, a su vez, aumentó de la mano de la actividad mayorista.
En tanto, el consumo de los hogares se expandió en diez regiones durante el período, en línea con la variación de 0,6% del total del país.
Considerando la descomposición del PIB por macrozonas, la zona norte presentó la mayor contribución al crecimiento. Por su parte, la región Metropolitana explicó el resultado del consumo de los hogares.
Análisis por regiones
En el norte, el crecimiento de 2,8% en la región de Arica y Parinacota fue explicado principalmente por el resto de bienes, destacando los aportes de la pesca, la construcción y la generación eléctrica. La industria manufacturera también incidió al alza gracias a la industria pesquera. El consumo de hogares, por su parte, creció 1,3% explicado por el mayor gasto en bienes no durables.
La región de Tarapacá se expandió 9,1%, resultado que se explicó mayoritariamente por el cobre. En tanto, el consumo de hogares registró una caída de 1,1%, explicada principalmente por los servicios. La región de Antofagasta también registró un alza de 9,1%, pero incidida principalmente por la extracción de litio. El consumo de los hogares creció 1,2% debido al gasto en bienes durables, así como por un mayor consumo de servicios de transporte.
El PIB de la región de Atacama cayó un 2,6% gracias a la extracción de cobre y la de hierro. El consumo de los hogares, por otro lado, registró un alza de 0,9%. Coquimbo creció un 2,7%, resaltando el aporte de la minería y los servicios. El consumo de los hogares, en tanto, registró una variación negativa de 0,1%, debido al menor gasto en bienes no durables.
La región de Valparaíso anotó un alza de 1,3% en su actividad, incidida principalmente por la industria manufacturera. El consumo de hogares presentó una caída de 0,5% a causa de un menor consumo de servicios personales y de restaurantes y hoteles, así como por un menor gasto en bienes no durables.
La actividad económica de la Región Metropolitana creció un 1%, reflejo del resultado de los servicios, en particular, de transporte, y del comercio, explicado por las ventas mayoristas y minoristas. El consumo de los hogares se expandió 0,8%, asociado principalmente al mayor gasto en bienes durables.
La región de O’Higgins registró una caída de 0,9%, incidida por la minería y la actividad agrícola. El consumo de los hogares creció 1,5%. El Maule anotó un alza de 0,5%, que se explicó principalmente por el comercio, y el consumo de los hogares de la región creció un 0,7%.
La región de Ñuble anotó un crecimiento de 3,2% en su Producto, destacando la industria manufacturera. De la misma forma, el consumo de los hogares creció un 1,5% en el lapso.
Más al sur, la actividad de la región del Biobío decreció un 0,9% debido principalmente a la industria manufacturera, en particular por la menor producción de la industria pesquera y la refinación de combustibles. El consumo de los hogares retrocedió 0,4%, incidido por el menor consumo de servicios.
La Araucanía se expandió 1,2%, gracias a los servicios de transporte, y el consumo de hogares registró una variación negativa de 0,1% por un menor consumo de bienes no durables. Los Ríos, a su vez, creció un 4,1% y el consumo de hogares cayó 0,8%, también gracias a un menor gasto en bienes no durables.
La economía de la región de Los Lagos retrocedió un 1,5% de la mano de la industria pesquera, mientras que el consumo de los hogares registró una variación de 0,1%.
Aysén, a su vez, cayó un 3,6%, explicado mayoritariamente por el resto de bienes y la industria manufacturera. El consumo de hogares registró una variación de 0,1% gracias a los servicios. Y Magallanes presentó un crecimiento del PIB de 1,4% y un alza de 0,6% en el consumo de hogares.