El GPM recomienda al Banco Central mantener la tasa de política monetaria en su reunión de mañana
El Grupo de Política Monetaria apuntó a una tendencia bajista de la inflación y la disminución en el precio del dólar.
- T+
- T-
El Grupo de Política Monetaria (GPM) entregó una nueva recomendación al Banco Central de cara a su reunión de política monetaria, que se inició hoy miércoles y concluye mañana jueves.
Teniendo en cuenta antecedentes como una posible baja en la inflación en Chile durante los próximos meses, explicada principalmente por la depreciación del dólar frente al peso local, el GPM sugirió al emisor mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel actual de 11,25%.
Los integrantes del GPM prevén que la actividad económica en Chile se recupere a fines de 2023, acompañada de una tendencia a la baja de las tasas de interés a contar del segundo semestre. Asimismo, estiman que el precio del cobre podría mantener niveles favorables debido al aumento continuo del uso del metal rojo en el mundo.
En cuanto a la disminución de la inflación de bienes importados, el grupo de economistas lo atribuyó a la menor presión inflacionaria, normalización de la economía tras las restricciones por el Covid, y una tendencia a la baja de alimentos y combustibles.
“Yo creo que hay más probabilidades de que el tipo de cambio corrija más a la baja que en otra alza, pero eso va a depender mucho de cuánto se aprecia o deprecia el dólar a nivel global”, argumentó Tomás Izquierdo, integrante del de GPM, junto a Carlos Budnevich, Eugenia Andreasen, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman.