El GPM recomienda al Banco Central bajar la tasa de interés en 100 puntos base en su reunión de mañana
El grupo de académicos aludió al complejo contexto internacional, así como un tímido proceso de recuperación de la economía chilena.
- T+
- T-
El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central reducir en 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión que concluye mañana miércoles.
Así, el interés rector se ubicaría en 7,25%. El comunicado con la decisión del instituto emisor se conocerá mañana a las 18 horas.
El GPM, grupo de académicos integrado por Juan Pablo Medina, Eugenia Andreasen, Andrea Tokman, Tomás Izquierdo y Carlos Budnevich, señaló en su comunicado que el mundo avanzado está preparándose para comenzar su proceso de recorte de tasas habiendo confirmado las tendencias hacia niveles menores de inflación que se han monitoreado en los meses previos.
"La actividad económica y el mercado laboral en EEUU están sólidos, sin revertir la tendencia hacia niveles menores de inflación. Europa, en cambio sigue con su economía más resentida. Así como la gran mayoría de los países del mundo, las principales economías están en el proceso táctico estratégico de definir el momento y el impulso que dar al retiro del estímulo monetario", continuó el GPM en su análisis.
Asimismo, agregaron que la principal preocupación recae en la "debilidad de la economía china y los efectos en cadenas globales, demanda y costos de los crecientes conflictos geopolíticos".
A nivel local, destacaron que la economía chilena empieza "tímidamente" su proceso de recuperación y más fuertemente la confirmación de la convergencia de la inflación a la meta".
Los riesgos en el horizonte
El GPM advirtió que los principales riesgos que podrían afectar las proyecciones macro y el regreso de la inflación a la meta son geopolíticos.
"En 2024 tendremos elecciones en más países que nunca en la historia, incluyendo a posiblemente los más relevantes como EEUU. Las tensiones geopolíticas suelen acentuarse en periodos eleccionarios y los discursos y acciones populistas proliferan. Los efectos del cambio climático en la actividad económica y en los precios no descansa. Hacerles frente requiere compromiso global, algo más difícil de lograr en un mundo polarizado", señaló el grupo en su análisis.
En Chile, el GPM recalca que la economía cerró el 2023 "mejor de lo anticipado hace algunos meses", sin una contracción de la economía y una inflación bajando a niveles dentro del rango meta del Banco Central.
La suave recuperación de la demanda agregada, sobre todo por la vía de mejoras en el consumo, refleja el fin del ciclo de ajuste macro luego de los excesos de gastos post pandemia, continuó el comunicado. "La inversión no sigue el patrón positivo y seguirá contrayéndose. Ello a pesar costos de financiamiento menores, incertidumbre política más acotada y el avance en algunas de las agendas pro-inversión del Ejecutivo", agregaron.
Para 2024, prevén un crecimiento de la economía en torno al 2%, lo que si bien es más alto que en 2023, es "bastante menos de lo visto en décadas previas, pero en línea con nuestro reducido potencial.
"A diferencia de lo observado en otros ciclos, no se vislumbra un período de brechas negativas en esta parte del ajuste y por lo mismo no debieran generarse presiones inflacionarias que dificulten el objetivo del Banco Central", señalaron.
En cuanto al dólar, plantearon que el tipo de cambio sigue "bastante volátil" y respondiendo a eventos externos más que internos luego del cierre de "importantes flancos" de incertidumbre local con el rechazo de la segunda propuesta constitucional.
"Desde la última RPM el peso se ha seguido depreciando (otros 6,5%), en línea con el fortalecimiento del dólar por las noticias positivas desde EEUU. El traspaso del tipo de cambio a precios es un tema relevante, pero en una economía que se recupera lentamente y siempre por debajo del potencial, este no debiera ser significativo. Adicionalmente, es esperable que la excesiva volatilidad del tipo de cambio empiece a volver a sus niveles históricos apaciguado el frente político interno más incierto de los últimos años y que el castigo a la moneda nacional se vaya corrigiendo", señaló el GPM.
Considerando los mejores datos externos y la incipiente recuperación interna con inflación a la baja, para el GPM es "deseable" continuar el proceso de rebaja de tasa de política monetaria comenzado hace algunos meses.
"Luego de sorpresas de meses previos, con respuestas en volatilidad cambiaria, la velocidad de retiro de estímulo monetario ha sido algo más lenta para ir sopesando riegos, pero el escenario actual, si bien no exento de riesgos parece adecuada una rebaja de 100 pb. de la TPM esta semana.