Macro

El gasto público mantiene una alta expansión y resalta nuevamente la inversión estatal

Al séptimo mes del año, se ha ejecutado más de un 47% de los recursos de capital, muy por sobre lo registrado durante 2023.

Por: | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El gasto público continúa expandiéndose a tasas altas, en medio de una fuerte caída en los ingresos que ha llevado al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) a aplicar un plan de recorte de desembolsos por más de US$ 850 millones para este año.

En julio, según el informe de ejecución mensual, el gasto total del Gobierno Central se expandió un 5,9% interanual durante julio, cifra similar al 6,1% registrado el mes anterior.

El incremento vino de la mano de un avance de 5,7% del gasto corriente. O sea, el destinado para la operación diaria del aparato estatal. Esto implica una aceleración si se compara con el 1,7% de crecimiento en junio. El gasto en pagar intereses de la deuda creció un 46,4% en el lapso, versus el 48,4% del mes previo, mientras que lo destinado a la compra de bienes y servicios de consumo y producción lo hicieron 10,9%, contrastando con el alza sobre el 14% del período precedente.

El otro componente del gasto que destacó en el período fue el de capital, compuesto por la inversión pública y las transferencias de capital para desarrollo de proyectos. Este ítem mostró un avance de 7,4% en el período, una desaceleración frente al 33,3% de junio.

Los desembolsos en inversión pública cayeron 12%, mientras que las transferencias de capital mostraron una tasa de variación positiva de 20,9% en el séptimo mes del año.

Ahora, en el acumulado entre enero y julio, el gasto público total creció 6,4%, alejándose del 3,9% de meta de expansión que tiene Hacienda para este año.

El gasto corriente subió un 4,9% en lo que va del año, mientras que el de capital lo hizo un 17,4%. A la fecha, se ha gastado un 47,2% de los recursos destinados a capital, por sobre el 39,5% del acumulado al mismo período del 2023.

Los ingresos del Fisco, por su parte, se expandieron un 4% en julio, desacelerándose respecto del importante crecimiento de 17,7% del mes previo. Lo recaudado vía impuestos cayó 3,3% en el mes. Lo recolectado vía rentas de la propiedad, donde se contabilizan los aportes por litio de SQM por el arriendo del Salar de Atacama, cedieron un 74,2% en el séptimo mes del año.

En el acumulado entre enero y julio, los ingresos totales del Estado se contrajeron un 3,7%, cifra un punto menor a lo que se registraba en los primeros seis meses del año.

En los primeros siete meses, el Fisco acumuló un déficit de 1,8% del PIB.

Lo más leído