El gasto público frena su expansión en medio de una fuerte caída de los ingresos del Estado por la baja del litio
En mayo, los desembolsos del aparato estatal cayeron un 0,3% interanual, mientras que lo recaudado se contrajo más de un 18% en el mes.
- T+
- T-
La economía chilena decepcionó en el mes de mayo. Según informó el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió un 1,1% en el quinto mes del año, lejos de las expectativas del mercado que preveían un avance más cercano al 3%.
En línea con lo anterior, el Fisco chileno también moderó su ritmo de expansión durante el mes. Según datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto público anotó una caída de 0,3% en el lapso respecto al mismo mes del año previo, muy lejos del 10,6% que había crecido en abril.
Acorde a la entidad, la baja vino de la mano con una contracción del gasto corriente. O sea, el que se destina a la operación del aparato estatal, que se redujo un 0,7% en el período, lo que contrasta con el 11,6% de abril.
La Dipres explicó que la fuerte contracción de las rentas de la propiedad se debe a una normalización de los pagos de arrendamiento de salares de litio a Corfo de parte de SQM.
Por partida, los desembolsos en subsidios y donaciones cayeron un 10% en el mes (lo que se compara con el crecimiento 6,4% de abril), mientras que "otros" gastos se contrajeron un 61,2%, versus el 47% de alza del cuarto mes del año. Lo gastado en personal y en bienes y servicios de consumo y producción crecieron 9,6% y 4,6%, respectivamente, en el mes. ¿Y en abril? Habían crecido 7,7% y 18,2%, respectivamente.
El otro componente del gasto público, que son los recursos para activos no financieros (o gasto de capital), mostraron una variación positiva en el mes, de 2,3%. Este se compone de una expansión de 9,6% de la inversión pública (menor al 26,6% de abril) y de una caída de 2% de las transferencias de capital (menor a la merma de 11,2% del mes precedente).
En lo que va del 2024, el gasto total registra una expansión de 6,6%, ralentizándose si se compara con el 8,4% que acumulaba al mes de abril. Los desembolsos en la operación del Estado avanzan 5,4%, mientras que el gasto de capital crecen un 15,6%.
Javiera Martínez, directora de Presupuestos. Foto: Agencia Uno
Así, en lo que va del período se ha gastado un 40,2% del Presupuesto aprobado por el Congreso, mayor al 39,7% de hace un año. Se ha ejecutado un 41,9% del gasto corriente (42,3% a mayo del 2023) y un 31,2% del de capital (mayor que el 26,6% de la misma fecha del año pasado).
Ingresos se desploman
El gasto total del Gobierno Central se contrajo, pero a una tasa más moderada si se analiza lo que ocurrió con los ingresos del Fisco, que se desplomaron un 18,1% en el quinto mes del año.
Acorde a Dipres, se produjo una merma en prácticamente todas las partidas, destacando los ingresos tributarios netos (-14,2%), donaciones (-55,6%), rentas de la propiedad (-39,7%), entradas por operación (-24,5%) y venta de activos físicos (-29,9%). Las únicas fuentes de recursos que crecieron interanualmente fueron los aportes de Codelco (o cobre bruto, un 2,4%) y las imposiciones previsionales (19,8%).
En el reporte, la Dipres explicó que la fuerte contracción de las rentas de la propiedad se debe a una normalización de los pagos de arrendamiento de salares de litio a Corfo de parte de SQM, producto de una "alta base de comparación" con el mismo lapso del 2023.
En el acumulado anual, las entradas de recursos para el Fisco caen un 8,2%, acelerándose respecto a la baja de 6,8% que registraba a abril. Las rentas de la propiedad justamente lideran las bajas, con una contracción de 65,7% en los primeros cinco meses del ejercicio, seguido de las donaciones (-29,7%) y lo recaudado por ventas de activos físicos (-25,9%).
Así, en el resultado tras ingresos y gastos, el déficit del sector público acumuló un saldo en rojo equivalente a 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB) a mayo.