El Banco Central comienza a gestionar líneas usadas por los bancos durante la pandemia
Autoridad monetaria anunció un proceso que facilitará el vencimiento de la Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC), que fue una línea financiera especial que otorgó durante la pandemia.
- T+
- T-
El Consejo del Banco Central anunció un proceso que facilitará el vencimiento de la Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC), que fue una línea financiera especial que otorgó durante la pandemia a las entidades financieras para que continuaran financiando y refinanciando créditos a hogares y empresas, especialmente aquellos que no tenían acceso al mercado de capitales.
El programa FCIC consistió en entregar financiamiento condicionado a los créditos otorgados. El Banco Central dispuso, en tres etapas, un monto de US$ 50 mil millones. Los bancos finalmente utilizaron un monto de US$ 30.602 millones, lo que equivale a un 9,7% del PIB.
Este monto otorgado por el instituto emisor se encuentra garantizado por la prenda de los créditos o instrumentos financieros entregados por los bancos, "cuyos períodos de disponibilidad ya se encuentran cerrados y sus respectivos vencimientos están programados para marzo y julio de 2024", señaló el Banco Central en un comunicado.
A partir del 26 de enero de 2023, los bancos deberán cambiar estas garantías por otros tipos de instrumentos que acepta el Banco Central dentro de su instrumental de liquidez, como las líneas de Facilidad de Liquidez Intradía (FLI), la Facilidad Permanente de Liquidez (FPL) y REPOS. Todas estos disponibles en las operaciones habituales de los bancos con el Instituto emisor, lo que podrá ir reemplazando a razón de 1/18 mensual.
Las condiciones financieras para los bancos serán comunicadas en los próximos días.