El mes de noviembre entregó un leve respiro a los bolsillos de los chilenos.
En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,2%, ubicándose por debajo de las expectativas de los analistas. Asimismo, la variación en doce meses se moderó desde un 4,7% a un 4,2% en el lapso.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período destacaron las alzas de equipamiento y mantención del hogar y de información y comunicación, lo que contrastó con la disminución de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
El incremento de los precios de la categoría de equipamiento y mantención del hogar fue la razón que explicó que la inflación fuera más alta para el grupo de más altos ingresos del país, revirtiendo la tendencia del mes anterior.
Según cálculos del Centro de Investigación en Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES UDD), el IPC mensual para el quinto quintil (que agrupa al 20% de la población de mayores ingresos) fue de 0,32%, siendo el más alto entre sus pares. En el último año, la inflación para este segmento alcanzó el 4,17%.
En contraste, el IPC del primer quintil (el 20% más vulnerable) fue el más bajo entre los grupos analizados, con un 0,18% en el mes, pero acumulando un 4,29% en el último año, el mayor entre sus pares.
El director del CIES UDD, Víctor Martínez, explica que dentro de equipamiento y mantención del hogar, destacaron las alzas de muebles y artículos para el hogar, cuyo aumento contribuyó con 0,057 puntos porcentuales a la variación general.
"El alza fue bastante generalizada en esta división: de los 38 productos que la componen, 27 presentaron alzas. Este aumento afecta a todos los quintiles, aunque tiene un impacto relativamente mayor en los quintiles de mayores ingresos. De hecho, la importancia de esta división en la canasta de consumo del quinto quintil es un 60% mayor en comparación con el primer quintil", agrega.
Otra división relevante fue la de alimentos, la que en esta ocasión mostró una baja en el mes, por lo que tuvo una incidencia negativa de -0,058 puntos porcentuales en el total.
"Esta incidencia no es suficiente para compensar el efecto completo del aumento en otras divisiones, pero es muy relevante en el quintil de menores ingresos, quienes tienen una ponderación de esta división en su canasta de casi 2,5 veces más que el quintil de mayores ingresos", señala el economista.