Efecto tarifas eléctricas, alimentos y “rebote” CyberDay llevarían el IPC a subir hasta 0,7% en julio
Con ello, la serie referencial del Banco Central subiría a un 4,4%, y la del INE -que rige la UF- hasta 4,6%.
- T+
- T-
Luego que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio sorprendiera con una baja mensual de 0,1%, en el mercado ya cuentan con un alza en julio.
BICE Inversiones, Coopeuch, EuroAmerica y el Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC-UDP) prevén que el IPC del séptimo mes del año subirá 0,7% mensual.
“La principal incidencia positiva, cercana a 45 puntos base, viene por el ajuste en las tarifas de electricidad, que esperamos sea cercano a 20%”, señaló el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa. También incidiría el “rebote” de precios que tendrían los bienes ligados al CyberDay de junio, complementó el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez.
El economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, ve impacto del alza en las verduras y hortalizas tras las lluvias de junio.
Hay factores estacionales y de oferta en alimentos como el tomate, arroz y aceite de oliva, agregó la investigadora del OCEC-UDP, Carolina Molinare.
De concretarse, sería la mayor alza mensual desde enero pasado.
Algo más optimista, Scotiabank Chile espera un avance en torno a 0,5%, presionado por alimentos y tarifas eléctricas. Inversiones Security, apuesta por un 0,4% y prevé efectos de la locomoción colectiva y el paquete turístico.
Por el lado de las bajas, la principal y casi única se observaría en la división de transporte, afectada por el ajuste cercano a -1,5% de los combustibles, señaló Correa.
En este escenario, ¿qué ocurriría con la inflación medida en términos anuales? En la actualidad, la serie referencial que utiliza el Banco Central para adoptar sus decisiones de política monetaria se ubica en 3,8%, mientras que la empalmada del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -que rige a la UF- está en 4,2%.
Si el IPC registra un incremento mensual de 0,7%, la serie referencial del ente autónomo se aceleraría a 4,4%, en circunstancias que la empalmada del INE lo haría a 4,6%.
Por otro lado, si se cumplen los pronósticos de Scotiabank Chile, la serie referencial se ubicaría en un 4,2% anual, mientras que la empalmada en 4,3% en 12 meses, y si lo hace Security, sería un 4,1% y 4,3%, respectivamente.
“Este escenario complejiza el proceso de convergencia inflacionaria y da cuenta de que el cierre para finales de este año estará sobre 4%”, advirtió Molinare.