Macro

El economista Ángel Cabrera estima un dólar promedio sobre los $ 1.000 para el próximo año

 El socio de Forecast Consultores cree que el Banco Central deberá esperar algunos meses para calibrar si se consolida una caída en la inflación.

Por: Jaime Troncoso | Publicado: Martes 18 de octubre de 2022 a las 15:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre interna y externa estará presente en todas las decisiones durante 2023 a juicio del economista y socio de Forecast Consultores, Ángel Cabrera.

Desde su óptica, el escenario más probable es que hasta mediados del próximo año el Banco Central mantenga la Tasa de Política Monetaria en niveles de 11,25%.

Sin perjuicio de ello, cree que este escenario requiere de una consolidación en la caída de la inflación y de no darse este escenario, no es posible descartar nuevas alzas.

-Estamos viviendo alta incertidumbre interna y externa ¿Cree que se pueda dar un escenario en el que el Banco Central vuelva a subir la tasa?

- El escenario más probable es que la inflación caerá lentamente y el Banco Central se quedará en este nivel de tasas de interés. El Consejo del Banco Central esperará un par de meses, pero si hay sorpresas negativas revaluará la decisión de la tasa de interés.

Otro elemento que debe tenerse presente es que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá subiendo su tasa de interés lo que generará una presión alcista al tipo de cambio y este impactará la inflación. 

-¿Qué cierre para 2022 y que esperan para 2023?

-Un cierre anual para el dólar en el rango $980 y $ 1000 y un valor promedio 2023 de $1040.

-¿Qué elementos están detrás de estas estimaciones?

-Vemos dos factores que impactarán el valor del tipo de cambio. Primero, los factores externos que se ven desfavorables: una caída en el precio del cobre, un aumento en el riesgo país, y un deterioro en la cuenta corriente, todo lo que apunta a tener un tipo de cambio más alto.

Segundo, a nivel interno una economía en recesión y una situación política inestable.

Cuando comiencen a sentirse los efectos de esta recesión, veremos que aparecen presiones de medidas que irán creciendo. Y un Gobierno que se ha ido debilitando y con discrepancias internas de cómo abordar los temas.

-¿Qué pasa con el sector privado?

-Existe mucha incertidumbre económica y política tanto interna como externa, lo que implica generalmente menos decisiones de inversión y creación de empleo. Esto profundizará la recesión que viviremos en 2023.

Lo más leído