Economía creció 6% en 2011 y se afianzan expectativas sobre el 4% para este año
Especialistas coinciden en que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria durante el primer semestre de este ejercicio.
- T+
- T-
Por Cristián Torres Erpel
“Crecer más de un 4% este año sería muy bueno en el contexto de la crisis que afecta a Europa”, afirmó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, una vez conocidas las Cuentas Nacionales correspondientes al período 2003-2011. Esta cifra, a juicio de los especialistas, se lograría con holgura, tras los datos entregados por el Banco Central que mostraron que el PIB en 2011 alcanzó un 6%.
El resultado del año pasado fue tres décimas menor de lo informado en enero, mientras que en 2010 se alzó a 6,1%, 0,9 puntos porcentuales más que el 5,2% conocido el año pasado. Lo anterior, según explicó el ente emisor debido al efecto negativo de la minería (aumento de ponderación y menor crecimiento) que es parcialmente compensado por el mayor dinamismo de industria, construcción, comercio, servicios empresariales y personales.
En tanto, la demanda interna creció 9,4%, liderada por el consumo y 5,9% en términos desestacionalizados.
En el cuarto trimestre de 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) anotó una expansión de 4,5% respecto a igual periodo del año anterior, lo que confirma que el crecimiento económico se desaceleró en ese lapso.
Al mirar el crecimiento trimestre contra trimestre desestacionalizado, es de 2% anualizado, lo que muestra una aceleración del crecimiento económico y al mismo tiempo, se ratifica el Imacec de 5,5% de enero.
Para el economista senior de la Consultora Zahler & Co., Hermann González, la demanda interna en el cuarto trimestre muestra que la desaceleración de la demanda interna persiste “con un consumo y una inversión que crecen un poco menos y esa tendencia podría continuar en el resto de este año”.
González advirtió que “en el neto, la corrección del crecimiento del PIB de los últimos ocho años, fue medio punto al alza por año”.
Sobre el crecimiento del presente ejercicio, el economista señaló que corrigieron al alza las proyecciones de crecimiento del PIB para este año, de un 4,2% a un 4,5%.
Para el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, “estos datos entregan un panorama de desaceleración de la demanda mucho más rápido de lo que mostraban las otras cifras”.
Sobre la proyección de crecimiento para 2012, Rojas afirmó que espera que este año la economía tenga un crecimiento del 4%. Adicionalmente, la demanda se está desacelerando menos fuerte de lo que se esperaba, por lo que se confirma la posibilidad de crecer en torno a 4% o más, “eso es bastante probable”, sostuvo.
Para el ministro Larraín, las cifras, “acercan al país al objetivo del gobierno de crecer a ese nivel (6%) en los cuatro años que dura su mandato”, dijo.
Similar opinión tuvo el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien afirmó recibir estas cifras, “con profunda alegría, porque demuestran que cuando hay un gobierno que se preocupa que el país vuelva a crecer a tasas de 6% se puede lograr y hemos logrado recuperar el crecimiento en Chile”.
Política Monetaria
Con la información anterior, los especialistas proyectan que estos datos permitirían que en el próximo IPoM del Banco Central -el 3
de abril próximo- dado un escenario de mayor actividad económica
y frente mayor presiones inflacionarias, el instituto emisor debiera cambiar su discurso sobre la posibilidad de bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a mantención
en el corto plazo, según afirmó Rojas.
Para el economista de Banchile, Fernando Soto, en el segundo semestre podrían verse “incluso” recortes de la tasa.
Una postura contraria tiene Hermann González, quien sostuvo que podrían ser necesarias alzas en el segundo semestre, siempre que se mantengan las condiciones.
El mismo juicio pero aúnn más pronunciado es el que tiene Rubén Catalán, de BCI Inversiones, para quien las presiones inflacionarias seguirán molestando de manera considerable al instituto emisor, tanto así que proyecta una TPM de 5,75% para el cierre de año.