Difícil 2016: PIB será el menor desde 2009 e ingresos fiscales caerán pese a ajuste tributario
Déficit efectivo se empinará a 3,2% del Producto este año, el segundo registro más alto desde 1991. Codelco no entregará excedentes.
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El realismo del ministro de Hacienda volvió a instalarse ayer en el centro del debate. El escenario escogido por Rodrigo Valdés fue la comisión especial mixta de Presupuestos, instancia hasta la que llegó el secretario de Estado para advertir que la economía se expandirá este año a su ritmo más bajo desde la recesión y que los ingresos fiscales se contraerán.
En concreto, Teatinos 120 recortó de 2% a 1,75% su proyección de crecimiento para este año, en línea con las expectativas del mercado. Esta sería la menor expansión del PIB desde la recesión de 2009. Esto, en comparación a la actualización que realizó el Ejecutivo en marzo de este año, luego del ajuste fiscal por US$ 540 millones que anunció a inicios de año. El Presupuesto de este año se construyó con un PIB esperado de 2,75%.
“Ya dije que la parte más baja del ciclo se alcanzó en el tercer trimestre del 2014, cuando la economía creció por debajo del 1%”, agregó el secretario de Estado.
En su presentación, realizada junto con el director de Presupuestos, Sergio Granados, el ministerio también recortó su proyección para el aumento de la demanda interna, desde 1,9% a 1,4%, al igual que su pronóstico de tipo de cambio promedio para el ejercicio, de $ 700 a $ 690 por unidad.
El IPC estimado a fin de año pasó de 3,6% a 3,5% en el nuevo escenario macro, mientras que el precio del cobre promedio se mantuvo en US$ 2,15 por libra respecto a la actualización de marzo.
Complejo escenario fiscal
Si bien la rebaja en la proyección de Producto fue una noticia negativa, lo peor estaba por venir: el ministro de Hacienda alertó que el escenario fiscal es “estrecho”, con un déficit fiscal que será el segundo más alto desde 1991.
Granados y Valdés proyectaron que los ingresos fiscales efectivos se contraerán 0,5% este año, a pesar del efecto de mayor recaudación producto de la reforma tributaria. Un punto que contrasta con la visión de octubre, cuando Hacienda estimaba que los ingresos de las arcas fiscales se expandirían 4,8% este año.
Las autoridades fueron claras: la tributación de los contribuyentes mineros está cayendo a tasas impensadas hace un año, debido a la disminución en el precio del metal rojo.
De hecho, los ingresos por tributación de la minería privada se desplomarán 98,5% este año, versus la proyección de un descenso de 42,8% que se esperaba cuando se diseñó el erario.
Las contribuciones de Codelco (cobre bruto), en particular, retrocederán 16,6% en el ejercicio. En el Presupuesto se esperaba una baja de 8,4% en el ítem.
El ministro Valdés señaló que este año Codelco no entregará excedentes al Fisco por segundo año en hilera.
“Los excedentes son básicamente cero. La Ley Reservada del Cobre tiene un 10% de los ingresos por ventas de Codelco. No quiere decir que se gaste ese 10% completo por las Fuerzas Armadas”, dijo.
Sobre la trayectoria de ingresos y gastos fiscales, Granados dijo que existe “preocupación” porque el déficit aumenta en forma “significativa y estamos tratando de generar una contención de gastos en la medida que los ingresos se nos están deteriorando”.
En cuanto al déficit fiscal efectivo, se ubicará en 3,2% del Producto este año, una revisión al alza desde el 2,9% que se proyectó en marzo post ajuste fiscal y el 3,1% con que se diseñó el erario en septiembre del año pasado.
El déficit estructural, en tanto, cerró 2015 en 1,6% del PIB sin considerar el registro de capitales por la reforma tributaria. Este año, la cifra mejorará hasta 1,4% del Producto.
Con todo, el gasto público crecerá un 4,2% este año. A mayo, el avance acumulado es de 4,4%.
Valdés: "Es importante debatir el tamaño del FEES"
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sabía que parte importante de su presentación ante la comisión especial mixta de Presupuestos abarcaría la solicitud que hizo al Consejo Asesor Fiscal para evaluar el eventual uso del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para financiar el mayor déficit fiscal esperado el próximo año.
Y así fue. Luego de delinar el nuevo escenario macroeconómico, que incluye una estimación de déficit efectivo de 3,2% del PIB este año-el segundo saldo más alto desde 1991-, la autoridad señaló que hay una decisión "financiera" respecto de cómo financiar la deuda bruta del país, descartando que esta opción signifique incrementar el gasto público en 2017.
"El FEES tiene reglas de acumulación muy precisas, pero muy generales de desacumulación. Por esa razón, le pedimos al Consejo Asesor Fiscal que nos diera algunas guías sobre cuánto y cómo usar el FEES o no usarlo", comentó la autoridad, ante las consultas que le manifestaron parlamentarios de la oposición.
El ministro de Hacienda agregó que si se trata de contar con "un colchón para emergencias", también es importante debatir sobre el tamaño que éste debería tener.
"Es una discusión legítima, que creo que tenemos que hacer y a mí me gustaría hacer para el Presupuesto, de manera que el financiamiento del próximo año considere o no el uso de alguna parte del FEES", afirmó. De todas maneras, el secretario de Estado reiteró que "usarlo o no usarlo no cambia cuánto vamos a gastar, sólo cambia la fuente de financiamiento de ese gasto".
El ministro explicó a los legisladores que los fondos soberanos hoy acumulan US$ 26.700 millones, con casi US$ 15.000 millones destinados al FEES, el de mayor tamaño, y están constituidos por ahorros que Chile mantiene como una inversión financiera que puede servir como ayuda en momentos de crisis, pero que también se podrían usar para prepagar deuda, sin por ello alterar el gasto que define la regla fiscal.
"Entonces, previendo que habrá déficit fiscal en 2017, la pregunta es si debe financiarse por completo con deuda o también con este fondo", planteó el titular de las finanzas públicas.
Mercer haría estudio del FRP
Once consultoras internacionales fueron invitadas a realizar un estudio sobre la política de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), pero hay una que lleva la delantera: Mercer Investment Consulting (Mercer), ya que la multinacional fue recomendada por el Comité Financiero.
Según expuso Hacienda, cinco entidades manifestaron interés y presentaron propuestas, las que fueron evaluadas por su experiencia, enfoque metodológico y honorarios, entre otros criterios.
"El estudio comenzará una vez que se cumplan todos los trámites requeridos para formalizar el contrato", señalaron desde Teatinos 120.
Las conclusiones en sus distintas etapas serán analizadas por los miembros del Comité Financiero y por el equipo del Ministerio de Hacienda y, una vez finalizado, el Comité recomendará al ministro de Hacienda mantener o modificar la política de inversión vigente del fondo.
BBVA: "déficit requerirá liquidar activos en dólares"
Tras la revisión de las proyecciones macroeconómicas y fiscales que realizó ayer el Ministerio de Hacienda, BBVA Research proyecta que el déficit fiscal terminará este año en 2,9% del PIB, nivel que requeriría liquidación de activos en dólares para su financiamiento.
La cifra, recalca, representa un deterioro respecto a 2015 y no es sostenible, por lo que "se hace fundamental que la autoridad insista en su compromiso de cerrar paulatinamente el déficit fiscal estructural", que calcula en -1,0% del PIB al término de 2016.
Este año el déficit estaría financiado según la entidad y una parte provendrá de la liquidación de otros activos del Tesoro Público, pero no solo en pesos, ya que éstos totalizaban US$ 3.900 millones al 31 de mayo, lo que no bastaría para financiar los más de US$ 7.000 millones de déficit proyectados para el resto del año. "Así, se recurriría a los activos en dólares, que totalizaban aproximadamente US$ 3.300 millones", postula la entidad que, por ahora, no ve necesario ni conveniente recurrir al uso del FEES para financiar el déficit, recurso que la autoridad está evaluando utilizar en 2017.
BBVA también destaca que al estresar artificialmente el déficit efectivo, sin el registro de capitales no recurrente (0,3% del PIB) y el ajuste fiscal de comienzos de año (0,2% del PIB), el déficit podría haberse disparado hasta 3,7% del PIB.