Desormeaux: efecto del aumento de productividad es minoritario en coyuntura actual
El economista afirmó que la mejor aproximación ante la incertidumbre de los mercados mundiales es acumular capital y pedir créditos para resistir la situación actual.
- T+
- T-
Tras una reunión en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el economista Jorge Desormeaux afirmó que la incertidumbre que ha predominado en la economía mundial es "coyuntural" y que las mejores medidas que las empresas chilenas pueden tomar para enfrentar esta fragilidad es "acumular capital, pedir créditos y enfrentar la situación".
El economista dijo durante una presentación al consejo de la SNA que las medidas para aumentar la productividad, que la entidad gremial ya está implementando, tienen repercusiones que se verán recién en el mediano a largo plazo, por lo que el efecto inmediato en la economía chilena es muy reducido.
Consultado sobre cómo Chile ha enfrentado los vaivenes externos del último tiempo, Desormeaux explicó que los costos para el país han sido mínimos, gracias a que, entre otros factores, los exportadores locales han diversificado sus destinos.
Fragilidad de la economía
El economista se refirió también a las proyecciones para los mercados mundiales, donde actualmente se vive una dicotomía entre los países emergentes -que crecen a un ritmo de alrededor de 6%- y los países desarrollados -cuyas economías están creciendo a 2%.
Desormeaux afirmó que el verdadero peligro que existe en este momento es que se produzca una homologación de ambos índices de crecimiento, con los países desarrollados arrastrando a las economías emergentes hacia abajo.