Desigualdad: Ministro Larraín destaca fuerte caída en la brecha de los ingresos
"Se redujo de 11,9 veces en la medición anterior a 10,9 en la medición actual", destacó el titular de Hacienda.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta tarde la baja en el nivel de desigualdad que arrojó la Encuesta Casen, destacando especialmente el recorte que experimentó la brecha en los ingresos de los sectores más ricos respecto de los más pobres.
"Si se incluyen los subsidios monetarios, es decir, los ingresos propios más los subsidios monetarios que se reciben del Estado (...) la brecha en el nivel de ingresos del 20% de mayores ingresos, comparado con el 20% de menos ingresos se redujo de 11,9 veces en la medición anterior a 10,9 en la medición actual. Es la más baja desde 1990, esto es sin duda una buena noticia", dijo Larraín.
A pesar de estos buenos resultados, el jefe de la billetera fiscal agregó que aún hay mucho por hacer y que la desigualdad no se ha derrotado.
"La guerra no se ha ganado contra la desigualdad, pero es un paso importante que vayamos viendo como la economía, que crece y que va creando empleo, a la vez reduce los niveles de pobreza como supimos hace unos días atrás y hoy día sabemos que se reducen los niveles de desigualdad", dijo Larraín.
Desempleo y salario mínimo
En cuanto a la tasa de desempleo que mostró hoy la encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, realizada por el centro de Microtados de la Universidad de Chile, Larraín recalcó la importancia de que este mayor número de empleos "sean asalariados los que estén aumentando", ya que significa que "tenemos empleos de mejor calidad".
Por otra parte, consultado por si el gobierno insitirá en un mecanismo que fije el sueldo mínimo de manera permanente, el titular de Hacienda señaló que se "mantiene el compromiso" y que próximamente se mandará un proyecto de ley.
"Tenemos la disposición para hacerlo, ya que no es conveniente para el país que los trabajadores que tienen menos vivan en la incertidumbre que año a año se da en una discución que toma ribetes completamente políticos", dijo el ministro.