De Gregorio: “A Chile se le olvidó crecer en la primera mitad de los 2010 y de ahí no hemos podido salir”
En un webinar de DF Live y Schroders, el expresidente del Banco Central también expresó que "tenemos hoy el gobierno más de izquierda de la historia de Chile junto al de Salvador Allende haciendo una política socialdemócrata y eso nos debería alegrar”.
- T+
- T-
El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, tiene su mirada puesta en la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En un webinar organizado por DF Live y Schroders, el expresidente del Banco Central aseguró que “Chile tuvo un peak de crecimiento a la salida del Covid, en noviembre del año 2021, y de ahí la economía no ha crecido prácticamente nada”.
De hecho, opinó que en el último par de meses, “lo que hemos visto nosotros con el Imacec ha sido una desaceleración”.
Más categórico, acotó: “A Chile se le olvidó crecer en la primera mitad de los 2010 y de ahí no hemos podido salir”.
“Tenemos hoy día el Gobierno más de izquierda de la historia de Chile junto al de Salvador Allende haciendo una política socialdemócrata y eso nos debería alegrar”, dijo el economista sobre la administración Boric.
Así, para este año, De Gregorio ve un alza probable del PIB de 2%.
Sobre la inflación local, el economista destacó que se ha estado conteniendo y que las caídas han sido bien consistentes.
“Deberíamos llegar a tasas, prácticamente luego, bajo 5%”, proyectó junto con recordar que en algún momento pensó que los avances en la reducción del tipo rector iban a ser más rápidas. “Probablemente sean un poquito más lento”, dijo, al tiempo que añadió que el mundo vivirá en un escenario de tasas más altas.
“Tenemos un mercado de capitales algo más chico después de los retiros de fondos. Un Fisco que está demandando más -producto de los déficits fiscales- al mercado. Eso, obviamente, agrega, no magnitudes asombrosas, pero sí un poco de presión en las tasas”, dijo.
Arista política
El expresidente del Banco Central también se refirió al momento político que atraviesa Chile, y las discusiones que están ocurriendo en el Congreso.
“Tenemos hoy el gobierno más de izquierda de la historia de Chile junto al de Salvador Allende haciendo una política socialdemócrata y eso nos debería alegrar”, expresó sobre la administración Boric.
Según estimó, la próxima elección presidencial será “reñida”.
De Gregorio también hizo un llamado a hacer una reforma del Estado “en serio, fuerte, grande”.
“Para mí la reforma de pensiones es el mejor ejemplo de que tenemos un sistema político fallido”, añadió el académico, haciendo énfasis en que “llevamos en Chile más de 10 años sin avanzar. Y sin avanzar en materia de pensiones es retroceder para las generaciones que nos están cotizando”.
“El país necesita una reforma de pensiones ahora (...) creo que es muy importante tratar de sacarlo ahora”, resaltó el economista.
Sobre el pacto fiscal, acotó que “hay poco espacio legislativo en Chile para subir impuestos”.
“Desde el punto de vista del Servicio de Impuestos Internos (SII), tenemos que focalizarnos en la evasión”, sumó. “Más impuestos tiene costo en materia de crecimiento”, enfatizó.
Sobre seguridad, De Gregorio planteó que además de afectar a la inversión, “la sensación de estar tranquilo también nos hace ser más productivos”. Y agregó que “el tema de seguridad es súper complicado y daña mucho el espíritu humano. O sea, esto va más allá de cifras de crecimiento, es vivir incómodo”.
Su mirada de EEUU
El decano también reflexionó sobre la situación política que vive Estados Unidos, con la baja de la carrera presidencial del mandatario Joe Biden, y el ascenso de la vicepresidenta Kamala Harris como candidata. “La elección se ha puesto competitiva”, opinó De Gregorio.
En su opinión, “Harris sería una presidenta como de continuidad del EEUU normal”, mientras que el expresidente Donald Trump “es una amenaza a la globalización o es un freno a la globalización”.
“Si EEUU se pone más proteccionista, lo que nosotros hemos aprendido en economía es que probablemente el dólar se fortalezca (...) con lo cual se debilitaría en algo el peso. En segundo lugar, China se vería afectado en su crecimiento”, dijo sobre un posible segundo gobierno de Trump.
Aunque también aseguró que “Chile va a entrar con un tratamiento preferencial a Estados Unidos, porque tenemos tratados de libre comercio”. Eso sí, el economista aseguró que no cree que los beneficios sean “demasiado grandes”.
“Sería muy malo para el mundo un gobierno de Trump, pero si los americanos en democracia lo deciden es con lo que hay que vivir. No creo que el mundo se vaya a acabar”, afirmó el académico.