La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dijo este lunes que es un hecho de primer orden que la política monetaria en el país “ha sido exitosa en reducir una inflación que llegó a más del 14% en agosto de 2022, hasta registros en torno al 3% a inicios del presente año”.
En el marco de las presentaciones que realiza para difundir el Informe de Política Monetaria (IPoM), en esta ocasión fue en un seminario en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), dijo que las magnitudes de los recortes de las tasas de interés “han ido descendiendo en la medida que avanza el proceso de reducción”.
En esa línea, sobre la duda de si la política monetaria se ha vuelto menos predecible, la economista señaló que el corredor no es un compromiso del Consejo del ente emisor, sino que una referencia para entender escenarios alternativos.
Y, en esta línea, la economista defendió que en 2024 los corredores “han seguido una tendencia similar con cambios leves de informe a informe”.
“Lograr una comunicación clara y efectiva es importante para el objetivo de política monetaria. Y trabajamos permanentemente en ello”, agregó.
“Quiero hacerme cargo de una pregunta frecuente. Esto es si nuestra política monetaria está o no supeditada a lo que hace o no hace la Reserva Federal”, dijo Costa junto con responder que lo realiza la Fed “importa”.
“Pero eso no significa que nuestros movimientos sigan lo que hace la Reserva Federal o que tengamos que mantener un cierto diferencial respecto a la tasa de la Reserva Federal. La flotación cambiaria de nuestra economía nos da el espacio para mantener una política independiente”, manifestó la presidenta del Consejo.
A su vez, la economista mencionó que “un aspecto relevante” de las últimas semanas fue el comienzo del proceso de reducción de la tasa de interés en Estados Unidos, y que el recorte de 50 puntos base que implementó la Fed “estaba dentro de las expectativas del mercado, por lo cual no podríamos calificarlo de una sorpresa”.