Costa dice que el programa de compra de dólares del Banco Central "en algún momento volverá"
La presidenta del instituto emisor recalcó que aún queda camino por recorrer para arribar a la meta de inflación del 3%.
- T+
- T-
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, continúa entregando detalles del Informe de Política Monetaria (IPoM) y sus perspectivas de la coyuntura macroeconómica.
"Hace un año atrás estábamos con una inflación de un 12%, en este momento tenemos un 4,8% que significa una mejora para los hogares y transitamos a la meta de un 3% (..) Es un avance bien significativo", reflexionó la economista en conversación con Radio Duna.
"Nuestro equilibrio macroeconómico avanza y avanza bien (...) Pero la tarea no está lista y hay que acompañarla”, advirtió Costa.
De manera reflexiva, la presidenta del Consejo aseguró que ha “aprendido que es dolorosa la inflación y contenerla. Porque significa un desbalance en la economía que nos llevó a consumir lo que no era sostenible y reducir eso es costoso (...) Es un proceso de ajuste que también es costoso”.
Sobre la política monetaria, señaló que el Banco Central fue “de los primeros bancos en mirar lo que se venía y comenzar a subir la tasa. Siempre ha tenido consejos y consejeros constitucionales y el debate es técnico. Y siempre muy consciente de que la tarea es difícil”.
En esa línea, argumentó que durante 2023 “la política monetaria la guiamos a través de un corredor y esa señal, reunión a reunión, se ha ido manteniendo”. En cuanto a tasas, la economista advirtió que “volver a las tasas prepandemia es difícil. La demanda por ahorros es mayor que antes y, por ende los niveles, probablemente se van a quedar altos”.
Hacia adelante, Costa afirmó que pasaremos “de una economía que está creciendo muy poco, a una economía que gradualmente va a empezar a crecer. Lo que hace la política monetaria es suavizar el ciclo macroeconómico. Eso es lo que estamos haciendo, llevar la economía al PIB de tendencia"
Sobre la acumulación de reservas internacionales, la presidenta del ente autónomo declaró que “tuvimos una recuperación relevante” de estas, pero que “nos quedó camino”. Por ello, aseguró que la compra de dólares “en algún momento volverá”. Aún así, enfatizó en que “el Banco Central está cubierto”.
Despedida a García
Una de las preguntas que recibió Costa fue por la salida del vicepresidente del instituto emisor, Pablo García, que se efectuará el 22 de enero cuando cumpla diez años en el Consejo. La economista manifestó que García es “una persona que le ha aportado mucho al Banco Central”.
“Para el Banco Central va a ser una pérdida y va a ser una ganancia para la institución que lo reciba”, sumó la presidenta con respecto al nuevo desafío que asumirá García en enero como académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
“Esperamos un consejero que siga el mismo patrón” con un “apego técnico y profesional”, añadió la líder del Consejo.