Macro

Costa asegura que la economía “aún está en proceso de transición” y proyecta aumento de la inflación en próximos meses

La presidenta del Banco Central espera una actividad económica con variaciones anuales "significativamente menores" en marzo. Además, planteó que “será necesario transitar hacia niveles de menores tasas con la dosis justa de prudencia”.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2024 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El “rápido descenso” de la inflación y una economía que “ha avanzado en la resolución de los significativos desequilibrios de años previos” fueron dos de los hechos destacados por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al presentar este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo ante la Comisión de Hacienda del Senado

“Los datos de inicios de año dieron cuenta de un leve aumento de la inflación anual, en un contexto donde la actividad ha sido algo mejor a lo previsto, aunque con un consumo e inversión que finalizaron 2023 algo más débiles que lo estimado preliminarmente, particularmente en sus componentes transables”, declaró la presidenta del ente autónomo.

Y sumó que la economía “aún está en un proceso de transición y no es extraño observar diferencias en el desempeño entre distintos sectores económicos y componentes del gasto”.

La economista también advirtió que en los próximos meses, el mayor tipo de cambio y el alza reciente de algunos precios internacionales podrían llevar a la inflación anual hasta valores del orden de 4%

Aun así, la meta del 3% en el horizonte de dos años no estaría en peligro, destacó. 

Sobre la actividad económica, Costa anticipó “variaciones anuales significativamente menores” en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo.

Mensajes sobre política monetaria

En línea con el mensaje del comunicado de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de abril, la economista reiteró que la Tasa de Política Monetaria (TPM) “seguirá reduciéndose”. “La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”, declaró.

“En la medida que los shocks que afectan la inflación sean transitorios, el marco de política monetaria basada en una meta de inflación a dos años plazo permite acomodarlos dentro del horizonte de política sin poner en riesgo la convergencia inflacionaria”, explicó la presidenta del instituto emisor.

Así, la economista explicó el corredor de política monetaria, donde el borde superior incorpora “un mejor desempeño del gasto que incentivaría alzas de precios y una recomposición de márgenes en las empresas, configurando un panorama más inflacionario”. El borde inferior “plantea un deterioro adicional de la demanda interna”.

Los principales riesgos, Costa los vinculó al plano internacional, donde las preocupaciones están en las tensiones geopolíticas, la debilidad de China, y la situación fiscal de Estados Unidos.

Las reflexiones de Costa

A sus proyecciones y explicaciones, la presidenta del Banco Central añadió una advertencia: “es necesario dejar claro que el proceso no termina en el momento en que la inflación llega a 3%, sino que lo hace cuando las condiciones macroeconómicas nos permiten sostener que la inflación se mantendrá en ese valor de forma estable”.

En el horizonte, “será necesario transitar hacia niveles de menores de tasas con la dosis justa de prudencia”, planteó la economista.

En línea con ello, Costa defendió el timing de las decisiones de tasa que tuvo el instituto emisor para subir la TPM. “Estoy segura que, de no haber reaccionado de esa forma, es altamente probable que la inflación se hubiera mantenido elevada por más tiempo, aumentando el efecto negativo en el bienestar de las familias y de la economía en general”, enfatizó.

Sobre la reciente depreciación del peso chileno, Costa declaró que “es normal que el tipo de cambio aumente cuando el diferencial de tasas con las principales economías del mundo se reduce”.

Y sumó que el impacto de los movimientos cambiarios sobre la economía “ha ayudado a estabilizar el gasto y atenuar los efectos contractivos en áreas más ligadas al sector exportador, lo que se ve claramente en el ajuste de la cuenta corriente”. “Algo de eso puede leerse en los últimos Imacec, que sugieren mayor dinamismo en sectores de la industria que podemos relacionar con exportaciones”, agregó.

Finalmente, afirmó que “hoy nuestra economía está más balanceada”.

Lo más leído