Por Cristián Torres Erpel
Un ingreso de US$ 20 mil per cápita ha sido mencionado por las autoridades locales como el umbral que Chile debe atravesar para llegar al desarrollo. Sin desestimar esa cifra, el investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), Vittorio Corbo, asegura que para llegar a la categoría de país desarrollado es primordial resolver los problemas en energía, educación y modernizar el sector público.
- ¿Es posible lograr los
US$ 20 mil per cápita para lograr el desarrollo?
- Lo importante no es si el ingreso per cápita es de
US$ 20 mil o de US$ 22 mil, sino que lo que hemos hecho en los últimos años. En estos avances el producto ayuda un montón porque nos da los recursos. Lo que me preocupa es que sigamos creciendo, si seguimos creciendo en torno al 5% o 6% en tendencia, eso va a ser una maravilla. Las oportunidades están porque abrimos nuestra economía, pero ahora además tenemos un bono, que es que China tiene una tremenda escasez de recursos naturales que nosotros tenemos . Eso ha hecho que tengamos unos términos de intercambio impensados hace 10 años.
- ¿Es posible alcanzar el desarrollo en esta década?
- Nosotros estamos cerca de la meta, sería una irresponsabilidad para mis hijos y para mis nietos fallar como se falló a fines del siglo XIX. Chile tiene una tremenda ventaja para llegar a ser un país desarrollado por todo lo que ha avanzado, no es una quimera, pero tenemos que resolver tres problemas fundamentales: uno es la energía (ver nota relacionada), la otra la educación, donde Chile tiene un problema, hay una presión importante de la clase media por tener acceso a educación de calidad para que haya movilidad social. El tercer problema es que tenemos que profesionalizar el sector público, con más meritocracia, con cuadros más estables, no que llegue un ministro de Hacienda y arme su equipo, y que cuando se vaya, también se vaya el equipo y llegue otro a aprender de nuevo. Tiene que haber un equipo en los ministerios de profesionales bien calificados, que sea elegido por méritos, no por su partido político, eso es Canadá, Australia, Nueva Zelanda, eso necesitamos.
Escenario macro
- Chile ha mostrado gran resiliencia a la situación externa, ¿en qué momento veremos los efectos a nivel local?
- Chile ya está sufriendo los efectos de la crisis en Europa y el lento crecimiento de la economía internacional. Eso se ve con mucha fuerza en nuestras exportaciones que en el último trimestre cayeron en volumen. Las más afectadas son las exportaciones industriales, pero también las agrícolas porque los mercados afuera están muy débiles, nos ha ayudado que nos hemos diversificado hacia Asia, pero no ha sido suficiente.
- El Imacec sigue mostrando cifras positivas, pero se debe a más días hábiles...
- La demanda interna muestra mucho dinamismo, pero el producto se ha ido desacelerando. Si miramos las últimas cifras de Imacec, fue mejor de lo que se pensaba, pero una parte grande de eso fue por más días hábiles. Si tomamos el trimestre terminado en octubre con las cifras oficiales del Banco Central, la economía creció a una tasa anualizada de 2,6%, por ende, ha caído fuerte el crecimiento en los últimos cuatro trimestres y esto está ajustado por días trabajados y por estacionalidad, entonces la economía ha perdido fuerza.
- ¿Seguirá perdiendo fuerza hacia adelante?
- En 2013 vamos a tener otro buen año, lo más probable es que vayamos a crecer entre 4% y 5%, tal vez más cercano al 4%, pero va ir perdiendo fuerza porque ya no puede crecer el empleo a la misma tasa que crece, porque la fuerza de trabajo crece menos que el empleo, entonces mientras no tengamos cambios que nos permitan incorporar más gente a la fuerza de trabajo, como facilitar el ingreso de las mujeres y jovenes a la fuerza de trabajo, el crecimiento del empleo va ir disminuyendo cada vez más.
-¿Eso podría crear presiones inflacionarias?
- El riesgo ahí es que comiéncen a crecer más los empleos reales porque se acaba la fuerza de trabajo, entonces eso crearía presiones de inflación. Entonces, creo que el dilema que tiene el Banco Central ahora y que lo han manifestado muy bien sus autoridades, es que si la economía no se desacelera para ir reduciendo las presiones que está creando una demanda que crece más que el producto, lo más probable es que va a tener que buscar formas de desacelerar el crecimiento de la demanda y si un crecimiento de la demanda crece más que el producto eso crea riesgos de que la economía empiece a mostrar aceleración de la inflación. Entonces como el Banco Central mira hacia adelante, en ese escenario tendría que empezar a subir tasa.
- ¿El aumento del déficit en cuenta corriente es preocupante con este escenario?
- Al Banco Central le preocupan dos cosas: las presiones inflacionarias y la tensión en las cuentas externas, porque el Banco Central tiene como mandato la estabilidad de precios y la estabilidad financiera, no esta semana sino que a largo plazo. Entonces si se empieza a ampliar el déficit en cuenta corriente se crean desbalances que pueden llevar mañana a poner en riesgo la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. Si la demanda no se desacelera estaríamos más cerca del 5% que del 4%.
- Chile se fijó una meta de déficit estructural de 1% y se llegó este año, ¿debería ser más ambiciosa la meta?
- En la coyuntura actual de la economía, en que la demanda interna crece bastante más que lo que crece el producto no hay duda que del punto de vista del ciclo económico sería más conveniente que nos acercáramos al balance estructural más rápido, que tuviéramos un balance estructural hoy para guardar municiones para el futuro, pero hoy la economía chilena no tiene un problema de demanda, la demanda crece más que el producto. Tiene un problema de reducir el crecimiento de la demanda o aumentar el crecimiento del producto, y para la segunda hay que hacer las tres cosas que dije antes, para aumentar el producto de forma sostenida, no aumentarlo sólo hoy para frenarlo mañana.
Posibilidad de intervención
- ¿Qué escenario puede llevar a una intervención del tipo de cambio?
- Si el riesgo de una crisis financiera en Europa se reduce significativamente, dado que en Europa la economía va a tomar tiempo en recuperarse, en ese caso es probable que el BCE tenga políticas monetarias más expansivas. Ahí va a haber liquidez muy barata en Europa, como hoy lo es en EEUU. También estamos con una política monetaria muy expansiva en Japón. Entonces ahí van a haber flujos de capitales que van a buscar retornos (...) ahí va a haber ingresos de capitales importantes en países sólidos como Chile, Perú, México, Corea, Malasia. No van a ir a Venezuela o Argentina. Eso va a crear presión adicional a la moneda y el Banco Central puede llegar a la conclusión de que estas tasas bajas van a estar mientras se reactiven las economías nada más, que va a ser en uno o dos años más, porque si no se crean ellos problemas de inflación a futuro, no hoy.
- ¿Qué sucede en ese caso?
- Como eso es transitorio, el Banco Central puede decidir acumular reservas para evitar que eso se vaya al tipo de cambio, porque esos capitales transitoriamente van a entrar, mientras haya plata dulce en el resto mundo, pero cuando la economía de Estados Unidos se comience a reactivar, la FED va a empezar a retirar liquidez, y lo mismo el Banco Central Europeo, Japón y los capitales van a empezar a fluir hacia afuera y que al Banco Central lo pille confesado con más reservas en ese caso.
"Gane quien gane la elección, va a heredar un problema"
Cree que a lo mejor "hay que aclarar el marco de las leyes".
- ¿Hacia dónde hay que avanzar en materia energética?
- En energía el país tiene un problema, que va a ser mucho más agudo en el mediano plazo y como los proyectos de inversión que uno realiza son para el mediano plazo, ya está afectando hoy. - ¿Qué hace falta? - El país requiere un acuerdo nacional para tener una matriz energética más balanceada, hay que explorar cómo se produce energía confiable en el largo plazo. El país tiene una legislación medioambiental que hacer cumplir, algunos grupos la pueden resistir, pero tiene que haber un sistema que 'corte el queque', hoy el 'queque no se corta'. A veces han pasado proyectos por todo el sistema medioambiental y se paran en el último minuto. Ha habido algunas interpretaciones de la justicia, a lo mejor hay que aclarar las leyes, la justicia es para cumplir las leyes no para cambiar las leyes, las leyes se cambian en el parlamento, entonces a lo mejor hay que aclarar el marco de las leyes y también hay que enfrentar los problemas. Eso requiere un acuerdo nacional, porque gane quien gane la elección del próximo año, va a heredar un problema. Pónganse de acuerdo como en el aumento del salario del sector público, como han avanzado en la ley de pesca, o en el pasado se avanzó en la ley corta de electricidad. El sistema político tiene que hacer un acuerdo de cómo vamos a tener energía a mediano plazo a un costo adecuado para que no sea un freno al crecimiento.
La crisis de Europa y las nuevas señales de India, China y Estados Unidos
Llama a poner atención en las medidas de estímulo en India.
Europa: "El principal problema es cómo logran crear las condiciones para ir dejando la crisis atrás. Eso significa fortalecer el sistema financiero en los países en los cuales hubo una burbuja inmobiliaria con un crecimiento muy tenue por mucho tiempo, entonces no es solamente Grecia, Portugal e Irlanda sino que también tienen que hacer lo mismo España con sus cajas".
- "El cambio más notable en Europa en los últimos meses, en que la situación se ha tendido a estabilizar, es que el Banco Central Europeo ofreció una hoja de ruta".
China e India: "China tiene un problema más de largo plazo con respecto a cómo va reconvirtiendo su economía, de una muy basada en la inversión y en las exportaciones, a una economía con más peso del consumo interno". - "India es un país que ha sufrido mucho en los últimos años porque detuvo su programa de reforma y la economía se estancó, crecían al 9% y hoy crecen al 5%, pero está embarcado de nuevo en reformas, el gobierno acaba de aprobar un proyecto clave que abrirá la competencia externa a la inversión extranjera directa en distribución".
EEUU: "Lo más probable es que se llegue a algún acuerdo (en el fiscal cliff) porque Europa está muy complicada (...) EEUU hoy se endeuda a tasa real negativa, o sea le prestan a tasas negativas porque el mercado sabe que va a resolver su problema, sino sería una imbecilidad prestarle a tasas negativas a un país que va a reventar. Entonces creo que tiene el lujo de esperar".