Consumidores advirtieron más desempleo, endeudamiento y estrés durante octubre
Informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), muestra también un mayor pesimismo en las expectativas económicas a nivel país y personales.
- T+
- T-
Más desempleo, estrés y endeudamiento y, a su vez, menos felicidad. Este es el duro diagnóstico que entrega la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) al revelar los resultados de su Encuesta Mensual a Consumidores de octubre.
El informe señala que durante el décimo mes del año se prolongó la compleja situación que enfrentan los hogares, tanto en el plano laboral y financiero, como en materia de expectativas.
“El escenario sigue siendo complejo. La caída en los ingresos no laborales, la alta inflación y tasas de interés, el debilitamiento del mercado laboral y la preocupación por los temas de seguridad han afectado fuertemente a los consumidores en los últimos trimestres”, dice el gerente de Estudios de la CCS, George Lever.
“La alta inflación y tasas de interés, el debilitamiento del mercado laboral han afectado fuertemente a los consumidores”, dice George Lever, gerente de Estudios de la CCS.
En el ámbito del trabajo, un 20% de los encuestados declaró encontrarse en condición de desempleado buscando trabajo. Desde julio, la cifra suma cinco puntos al alza. Hace un año, el porcentaje alcanzaba el 17%.
A su vez, un 65% de los participantes del sondeo declara estar con empleo en octubre, versus un 72% que lo hacía en el mismo período pero de 2022.
Lever asegura que el mercado laboral “es uno de los factores que preocupan en este momento”. Esto debido a que “al disminuir violentamente los ingresos no laborales pos pandemia, los recursos provenientes del trabajo han vuelto a ser el factor crítico que determina la situación financiera de los hogares”.
Esto sumado a un contexto en el que “se aprecia un claro debilitamiento en la capacidad de generar empleo de la economía”, agrega el economista.
Situación financiera
Al complejo escenario laboral se suma un deterioro en los indicadores financieros, que muestran como en el décimo mes del año un 39% de los consumidores aumentó su nivel de endeudamiento, interrumpiendo la mejoría observada en los meses previos, señala el reporte. Esto, debido a un escenario en que las políticas de crédito se han vuelto “más estrictas”.
Ante esta problemática, la baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM), “aún no toma la fuerza necesaria para transformarse en un factor significativo en la coyuntura”, se lee en el documento. Solo un 9% declara haber disminuido su nivel de endeudamiento en octubre.
A raíz de esto, la CCS espera “señales más agresivas en materia de política monetaria, que contribuyan a aliviar la carga financiera”.
Crece el pesimismo
La coyuntura económica desencadena un aumento de tres puntos en el estrés de los consumidores en los últimos dos meses. En octubre, un 46% de los consultados se declara en este estado.
A su vez, la felicidad pasa de un 58% a un 55% en el décimo mes del año.
Desde la CCS explican que luego de las Fiestas Patrias, es “común” observar este último comportamiento.
Un resultado que sorprende, es la “leve” disminución de la incertidumbre. Esto, en un escenario en que en menos de un mes Chile decidirá su futuro constitucional entre el texto elaborado por el Consejo Constitucional y la carta magna vigente.
En octubre, la incertidumbre cede un punto en relación a septiembre y llega al 42%. Sumado a ello, un 63% declara sentirse esperanzado.
Hacia adelante, se espera “el inicio de una moderada mejoría en los indicadores generales de consumidor, considerando algunos indicios, aunque aún tímidos, de recuperación en materia económica”, plantea la CCS. Aún así, las expectativas no acompañan, ya que un 51% de los encuestados cree que empeorará la situación económica, versus sólo un 13% que apuesta por que mejorará.
A nivel personal, también es un 51% el que divisa que se agravará su posición. Y los optimistas se reducen desde un 14% a un 13%.