Consejera del BC dice que están monitoreando con “mucho cuidado” el alza del dólar, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión
Stephany Griffith-Jones se refirió a la intervención del tipo de cambio, destacándola como "exitosa".
- T+
- T-
La consejera del Banco Central, Stephany Griffith-Jones, se refirió esta mañana al salto que tuvo durante la última semana la divisa y explicó que se trata de un deterioro de los fundamentales -precio internacional del dólar y del cobre- y que es “obviamente preocupante” por el impacto indirecto que tiene en la inflación.
El dólar escaló este lunes sobre los $990, en medio de un avance global de la divisa por los temores a una recesión por el impacto de las alzas en las tasas de interés por parte de los bancos centrales para contener el aumento en los precios.
BC estimó que la acción ayudó al adecuado funcionamiento del mercado cambiario, facilitando el ajuste de la economía y los mercados financieros.
El ente emisor inició una intervención al tipo de cambio a mediados de julio y, según su calendario, esta debería terminar el próximo 30 de septiembre.
“Nosotros estamos monitoreandolo con mucho cuidado, no hemos tomado ninguna decisión fuera de una que se va a anunciar en estos días, pero estamos siguiendo la evolución”, dijo la consejera en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) en la Universidad de O'Higgins.
No obstante, Griffth-Jones señaló que la intervención cambiaria “fue bastante exitosa, digamos prácticamente hasta la semana pasada”.
Esto, debido a que el foco central de la política cambiaria es que la intervención se da en circunstancias excepciones cuando aumenta la volatilidad del tipo de cambio y se dan riesgos de que los desequilibrios del mercado cambiario se trasladen a otros sectores financieros.
“Cuando pasan esos fenómenos es cuando decidimos a mediados de julio intervenir y la intervención fue bastante exitosa, en el sentido de que disminuyó esos problemas de posibles traslados a otros sectores financieros y además fue bueno porque el dólar cayó bastante”, dijo la economista.
Por lo que la consejera del Banco Central volvió a reiterar que no se ha tomado ninguna decisión hasta el momento y continúan monitoreando de forma cuidadosa: “Estamos conscientes y preocupados”.