Índice de confianza de los consumidores chilenos acumula cinco años en nivel pesimista
La medición de Ipsos mostró en julio una caída de 1,9 puntos respecto a junio, debido a un menor entusiasmo en torno al empleo y la inversión.
- T+
- T-
El pesimismo sigue asentado en el país. El Índice de confianza de los consumidores chilenos completó cinco años de pesimismo, ya que en julio de 2019 fue la última vez en que se ubicó en zona optimista -sobre los 50 puntos- con un puntaje de 51,4.
En julio, el indicador cayó 1,9 puntos respecto a junio para llegar a un puntaje de 40,8, empujado por un menor entusiasmo en torno al empleo e influido también por el anuncio sobre el fuerte incremento de tarifas eléctricas, señalaron desde la consultora internacional.
En el período, se apreció un retroceso notorio del subíndice “trabajo”, que es el principal motivo por el cual no hay un mayor crecimiento de la confianza en la economía, añadieron desde la consultora.
Dicho subíndice descendió 2,6 puntos y alcanzó un puntaje de 41, mientras que el de “inversiones” se redujo dos puntos para ubicarse en 36,6 y la “situación económica actual” bajó a 32,1 puntos desde los 33,9 de junio.
Actualmente, un 62% de los entrevistados ha experimentado el desempleo durante los últimos seis meses, ya sea a nivel personal, a través de la familia o de algún cercano.
Si bien la tasa de desocupación ha caído en los últimos dos meses, el nivel actual de 8,3% sigue siendo alto y la tendencia de los últimos dos años ha sido al alza.
El único subíndice que se mantuvo en terreno positivo es el de expectativas económicas, con un 56,5, mismo nivel que el mes previo.
Al evaluar los resultados de los primeros siete meses, no obstante, se observan aumentos “significativos” en los subíndices “situación económica actual” e “inversiones”, lo que se traduce en mejores perspectivas de los consumidores sobre el clima de inversión y ahorro, señaló el informe.
Pese a estos resultados, “se observa una tendencia a un lento, pero sostenido crecimiento de la confianza en el mediano plazo”, señaló el country president de Ipsos Chile, Jorge López.
Ranking mundial
Chile se ubica en la posición 25 entre las 29 economías medidas por la firma y a distancia del promedio internacional (48,5).
Por regiones, la con mejor desempeño en julio fue Norteamérica (51,5), seguida de Asia Pacífico (51,3), que venía liderando en los meses previos. En terreno negativo están Europa (49,1), Latinoamérica (46,4), Medio Oriente y África (41,2).
Países como Singapur (-5,9), Tailandia (-4,6) y Polonia (-4,6 ) fueron los que mostraron las caídas más importantes, mientras que en España (+4,5), Turquía (+3,8), Sudáfrica (+2,7) y Argentina (+2,4) se vieron con los incrementos más significativos.
En total, son 13 las economías que tienen una confianza de los consumidores positiva, y 16 con una percepción negativa. El ranking mundial es encabezado por India (64,5 puntos), mientras que Turquía es el que obtiene el peor resultado (32,9 puntos).