¿Cómo se hace un IPoM? El paso a paso que ha realizado el Banco Central en un contexto de cambios en el escenario externo
Desde el instituto emisor detallan cómo el equipo conformado por cerca de 60 funcionarios crea el Informe de Política Monetaria (IPoM) cuatro veces al año.
Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2024 a las 14:49 hrs.
T+
T-
Foto: Julio Castro.
Compartir
Este miércoles 18 de diciembre el Banco Central publicará su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.
El documento se realiza cuatro veces al año: marzo, junio, septiembre y diciembre; y está acompañado por una Reunión de Política Monetaria (RPM) que se realiza el día anterior a la publicación del informe. Su existencia data desde el año 2000.
En el IPoM, el Consejo del ente autónomo comunica su visión sobre la evolución reciente de la economía chilena, las proyecciones macroeconómicas y las decisiones clave respecto a la política monetaria.
¿Cómo se realiza este informe? En su preparación participan cerca de 60 funcionarios del Banco Central, principalmente pertenecientes a la División de Política Monetaria, pero como es un trabajo colaborativo, también están involucradas otras áreas.
Su proceso de elaboración consta de aproximadamente un mes y medio (cinco semanas).
Revisión de cambios en el escenario
El trabajo se inicia con las primeras reuniones de antecedentes, donde el equipo le entrega al Consejo los antecedentes sobre el análisis del escenario internacional y nacional y su evolución respecto al último IPoM. Esta tarea la realiza la Gerencia de Análisis Internacional y la Gerencia de Análisis Macroeconómico de la División de Política Monetaria.
Si se analizan los últimos tres meses, el escenario ha presentado varios cambios.
A nivel local, desde el IPoM de septiembre la actividad ha tenido un avance dispar. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 2,3% interanual tanto en agosto como en octubre, pero en septiembre apenas avanzó un 0,3% en 12 meses. Aquella cifra fue calificada como “decepcionante” por muchos expertos, incluido el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Por otro lado, la inflación luego de una fuerte alza mensual en octubre (1%), tuvo un leve avance de 0,2% en noviembre y se ubica en un nivel de 4,2%, y no se espera que vuelva a la meta durante 2025.
En el caso del tipo de cambio, este cerró en $ 943,75 el 4 de septiembre -fecha en la que se publicó el IPoM-, pero en la actualidad ha escalado hasta niveles de $ 990.
Pero probablemente lo más llamativo ha sido la evolución del plano externo. Desde el último Informe, el cambio más relevante fue la victoria del candidato republicano, Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, que ha generado un grado de incertidumbre por una posible segunda guerra comercial con China debido a los aranceles que busca implementar el futuro mandatario.
En el país asiatico, en tanto, poco después de la publicación del IPoM de septiembre, el Gobierno de Xi Jinping anunció diversas medidas de impulso monetario y fiscal para tratar de alcanzar su objetivo de crecimiento para el año de 5%. Se recortó la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas y las tasas de interés hipotecarias, entre otras acciones.
A este escenario internacional también se añaden las tensiones en el Medio Oriente. A la continuación del conflicto en la Franja de Gaza, se han sumado episodios en Irán, El Líbano y Siria.
Los pasos restantes
Desde el instituto emisor explican que la siguiente etapa de elaboración del IPoM considera reuniones donde se analizan las proyecciones de corto y mediano plazo. Además, se define el texto del Informe que “refleje adecuadamente los acuerdos del Consejo”. Esto lo realiza la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División de Política Monetaria.
A su vez, los últimos días antes de la publicación están destinados a las revisiones y actualizaciones. En esta fase se suma la División de Asuntos Institucionales, área encargada de la estrategia de difusión.
Dentro de la difusión comunicacional del reporte, se consideran una conferencia de prensa que se realiza post presentación del IPoM en la comisión de Hacienda del Senado, presentaciones en Santiago y regiones, además de entrevistas de la presidenta y los consejeros y el desarrollo de contenido en la página web del ente autónomo y redes sociales.