Chile subió tres puestos, hasta el lugar número 25 en el ranking de competitividad mundial elaborado por el Institute For Managment Development (IMD) de Suiza y que dio a conocer esta tarde la Universidad de Chile.
A nivel global, Hong Kong resultó ser la economía más competitiva del mundo en 2011, desplazando a Singapur que en este listado se ubicó en la tercera posición. El segundo lugar fue para Estados Unidos que subió una posición respecto a 2010.
Según el ránking, Chile vuelve a dominar la región. Su más cercano perseguidor es México (38), seguido de Perú (43) y Brasil (44).
"Chile continua liderando la región esta vez con un incremento en el ranking de tres posiciones pasando del lugar 28 al 25. Crecimiento explicado mayormente por las mejoras en Desempeño Económico", dijo IMD en el informe.
El instituto identifica cualidades como el bajo nivel de deuda, el buen manejo de las finanzas, la inversión en telecomunicaciones y el financiamiento de las pensiones.
Entre las debilidades que identifica el instituto destaca el bajo tipo de cambio, de empleo (% población) y de exportaciones de servicios comerciales. Coincidiendo con Michael Porter, dijo que en Chile la productividad es baja.
Sin embargo, el mayor crecimiento en la región lo experimenta México, economía que sube 9 lugares en el ranking en relación al año 2010, lo que la eleva al segundo lugar dentro de la región.
Este crecimiento si bien se debe a una mejoría en los 4 sub-factores, los que mas destacan son Desempeño Económico y Eficiencia en los Negocios.
Por el contrario Brasil experimenta la mayor caída en la región descendiendo 6 posiciones, desde el lugar 38 ocupado en 2010 pasa a ocupar el lugar 44.
Venezuela nuevamente ocupa el ultimo lugar en el ranking, esta vez ocupando la posición 59 debido a la incorporación de Emiratos Árabes.
Por tercer año consecutivo Perú desciende, en esta ocasión en dos posiciones, quedando en la posición 43.