La universidad Adolfo Ibáñez presentó este martes un informe elaborado a partir de las conclusiones del índice de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en ingles). Según el estudio de la entidad internacional, Chile retrocedió en un puesto este año, al lugar 31.
Sin embargo, el país continúa liderando el ránking en la región, a pesar del avance significativo en otros países como Brasil, Perú y México.
Al respecto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó en un seminario en quese presentó un informe relacionado al ranking del WEF, elaborado por la Universidad Adolfo Ibáñez, que "Chile continúa siendo el lider de Latinoamérica", siendo las cifras macroeconómicas los datos que a "uno lo enorgullecen" cuando se mencionan en el exterior.
El jefe de finanzas nacionales, si bien se mostyró satisfecho con la posición que ocupa Chile, señaló asimismo que esto significa un desafío para el futuro. "No debemos conformarnos con decir que somos el país de América Latina mejor evaluado, nosotros nos hemos puesto una meta exigente, que es llegar a ser un país desarrollado y sin pobreza en 2018", indicó el ministro.
Con respecto a Europa, y pese a que son esos los países que generan las reglas, el secretario de Estado acotó que "casi ningún europeo cumple con los rangos que ellos mismos se fijaron".
En la misma línea Larraín recordó que el ministerio de Hacienda creó el Consejo Fiscal para dar continuidad a las políticas fiscales. "Lo que estamos haciendo es añadir institucionalidad y dar transparencia" en las cosas que está haciendo el gobierno en materia económica, señaló el titular de Hacienda.
Sin embargo, en ese sentido el ministro agregó que "no hay ninguna política que por sí sola le vaya a cambiar la cara a este país, yo creo que es una suma de cosas que se están haciendo".
Detalles del informe
Entre los puntos donde se observó una mejora importante para Chile, el informe destaca la fortaleza de las instituciones públicas, de la infraestructura, el buen entorno macroeconómico, la estabilidad del ambiente de negocios y el mercado financiero.
Aún así, el país mantendría una deuda en materia de salud y educación pública, que representaría la gran falencia de Chile. Además se visionan dificultades en el área del mercado laboral, específicamente en cuanto a su eficiencia; y en innovación, donde aún quedarían tareas pendientes para establecer un ambiente propicio.
Reforma tributaria y tasa máxima
Consultado sobre la posibilidad de realizar una reforma tributaria para ayudar a mejorar la calidad de la educación, el ministro Larraín reiteró que la propuesta del gobierno y los proyectos de ley enviados al Parlamento están ya financiados con dineros fiscales y no se requiere de un aumento de impuestos.
Además, el secretario de Estado aclaró que los dichos del presidente Sebastián Piñera con respecto a que está abierto a realizar una reforma en ese sentido no son necesarias en materia educacional, puesto que su cartera es la encargada de analizar, monitorear y decidir un aumento de los gravámenes.
"Nosotros siempre tenemos bajo análisis la forma de mejorar los distintos elementos de la política fiscal, pero quiero reafirmar con toda claridad, para ser bien entendido, que no necesitamos aumentar impuestos para cumplir nuestra agenda social y es lo que ha planteado el presidente en materia de educación", sentenció Larraín.