El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que el gobierno cuenta con una amplia batería de medidas para hacer frente al proceso de desaceleración que enfrenta la economía, con el objeto de retomar el dinamismo y aumentar los niveles de inversión.
“Todas las materias en las que estamos trabajando nos permiten apuntar a dinamizar la inversión y el crecimiento”, sostuvo la autoridad y añadió que el acuerdo alcanzado en el Congreso en materia tributaria, por ejemplo, “permitirá efectivamente que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan invertir, ahorrar y generar crecimiento económico”.
El ministro Céspedes explicó que como parte de la “batería muy robusta y muy contundente de medidas que estamos implementando”, la capitalización de BancoEstado, Fogape y Codelco, además de el plan de infraestructura pública anunciado por el gobierno, “van a permitir recuperar la inversión hacia fines de año”.
Agregó que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento apunta a “temas fundamentales para sostener el crecimiento de nuestro país” buscando una “transformación productiva, con más apoyo a nuestras empresas”, con la idea de “consolidar un crecimiento económico en el largo plazo”.
Acuerdo con EEUU
Céspedes sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Estados Unidos, Michael Hammer, destinada a evaluar y proyectar la materialización del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos en materia de promoción del emprendimiento y del crecimiento de las PYME.
Dicho acuerdo compromete la asesoría técnica, capacitación y colaboración de ese país para la implementación de los Centros de Desarrollo Empresarial comprometidos en la agenda pro crecimiento.
El ministro de Economía destacó que la red de 50 Centros se iniciará el próximo año y se completará en 2017. Detalló que los Centros, que estarán ubicados en todas las regiones, ofrecerán a quienes quieren iniciar un negocio y para pequeñas empresas un diagnóstico, un plan de negocio y acompañamiento para su implementación.
Con este horizonte, dijo, es importante conocer la experiencia de Estados Unidos, que ha implementado los Small Business Development Centers (SBDC), una red de más de 1100 puntos de atención integral para pequeñas empresas y emprendedores en temas de gestión y acceso al financiamiento bancario.
En junio, una misión de Ministerio de Economía y Sercotec (organismo responsable de los futuros Centros de Desarrollo Empresarial) viajó a Estados Unidos para recibir entrenamiento en los SBDC de la Universidad de Texas. Ahora, una delegación de dicho plantel universitario y del Departamento de Estado visita Chile para continuar con el trabajo de asesoría, sosteniendo diversos encuentros de trabajo con organismos públicos.