Céspedes del Banco Central ve repunte de la inflación en el corto plazo por el efecto del alza del dólar
El consejero señaló que el corredor de la tasa de interés "no es una camisa de fuerza". A su vez, el consejero Alberto Naudon se refirió al desempeño reciente del tipo de cambio en un evento de la UDD.
- T+
- T-
Hasta Valdivia llegó el consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, para presentar las claves del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo. En el marco de un evento organizado por Coopeuch en Valdivia, el economista comenzó por mencionar que la "estabilidad macroeconómica es fundamental para el bienestar social".
Céspedes resaltó que “estamos en otro escenario macroeconómico”, luego de que en el último año la inflación bajara “significativamente”. A su juicio, converger de 3,8% a 3% es “una historia distinta”.
En línea con ello,el exministro de Economía calificó como "relativamente elevados" los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero y febrero, que presentaron alzas mensuales de 0,7% y 0,6%, respectivamente. Mientras que marzo estuvo en línea con el escenario del IPoM, planteó.
Aún así, el consejero señaló que esperan que la inflación "tienda a aumentar" en el corto plazo, en niveles cercanos al 3,8% o 4%. En tanto, Céspedes ve un "moderado" coeficiente de traspaso del alza del tipo de cambio a la inflación.
Sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), el economista planteó que existe un "desfase" entre el ciclo económico local y el de otras economías, pero que la reducción de la tasa clave "ha sido consistente" con lo que han visto en la economía. A su vez, mencionó que el corredor de política monetaria "no es una camisa de fuerza".
En actividad, el consejero ve un desempeño “algo mejor a lo esperado”. En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), Céspedes aseguró que habrá "menos volatilidad" si la economía transita en torno a su crecimiento potencial.
“Para tener un mayor nivel de Producto tenemos que tener más productividad, más tecnología, más acumulación de capital, más participación en la fuerza laboral, especialmente de las mujeres”, aseguró el economista.
En el plano internacional, el exministro de Economía resaltó la “resiliencia” de Estados Unidos, en un escenario en que la inflación continúa “persistiendo” en el país norteamericano. A su vez, afirmó que lo que indica el mercado es que el recorte de tasas por parte de la Fed “se va a postergar”.
La reflexión de Naudon por el alza del dólar
Continuando con la ronda de presentaciones del IPoM, el consejero del Banco Central, Alberto Naudon, participó este lunes en un evento organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).
En su presentación, el economista señaló que el marco de metas de inflación supone flexibilidad cambiaria. “El tipo de cambio es flexible porque: permite fijar la tasa de interés de acuerdo a las necesidades del país sin una dependencia directa de lo que hagan otros bancos centrales”.
A su vez, agregó que “el Banco Central no tiene un objetivo para el tipo de cambio, sí para la tasa de interés, y espera que el valor de la divisa fluctúe de manera que el ajuste de la economía a los diferentes shocks sea lo más rápido y eficiente posible”.
“No tener un objetivo para el nivel del tipo de cambio no significa que no le preocupe su comportamiento. El adecuado funcionamiento del mercado cambiario es clave para la conducción de la política monetaria”, enfatizó también Naudon.
Y planteó dos escenarios donde los movimientos del tipo de cambio podrían ser un problema: los que no reflejen un mercado que se mueve hacia el equilibrio, sino la ausencia de este; y que las expectativas de inflación sobrereaccionen a los impactos del tipo de cambio.
“Nada de eso se observa en la actualidad”, asegura el consejero.