"Las perspectivas de crecimiento del consenso de mercado recién comienzan a reflejar las consecuencias de estos episodios, por lo que aún es poco claro cuál será su impacto completo en la actividad mundial", señala el informe que contiene lo antecedentes de la reunión de Política Monetaria que se llevará a cabo en el día de mañana.
El informe destaca la incertidumbre que se vive actualmente en el escenario económico mundial, haciendo hincapié en la volatilidad en los mercados financieros, "se han registrado fuertes descensos de las bolsas, caídas de las tasas de interés de largo plazo, movimientos de paridades y mayores primas por riesgo".
"Ello también ha deteriorado las perspectivas de crecimiento mundial, en especial de las economías desarrolladas", advierte el documento, aclarando que "la economía chilena no se ha visto ajena a estas volatilidades, acumulando caídas en la bolsa, una depreciación del peso y descensos de las tasas de los documentos de largo plazo".
En cuanto al escenario interno, no obstante, "los datos de actividad e inflación siguen acordes con lo previsto en el IPoM de junio. No obstante, el escenario externo y la caída de los precios de las materias primas han reducido las expectativas privadas de inflación".
En ese sentido, señala el informe, internamente los efectos de la situación internacional se han observado en los mercados financieros, mientras que en el mercado cambiario, el dólar estadounidense se apreció, ganando 0,4% respecto de sus principales socios comerciales desde la reunión anterior.
En paralelo, puntualiza, las tasas de interés de los documentos del Banco Central y la Tesorería, en pesos y UF, registraron caídas en forma generalizada a comienzos de agosto. Esto, coincidiendo con la mayor aversión al riesgo de los inversionistas, mayor exposición de los fondos de pensiones a estos instrumentos, y siguiendo en parte la tendencia del bono de Gobierno de EE.UU.
Sin embargo, "destaca que pese a la volatilidad financiera internacional, las condiciones de liquidez en los mercados financieros monetarios e interbancarios locales no se han visto alteradas".
De esta forma, y como resultado del actual escenario, las expectativas de mercado para la TPM se han ajustado a la baja durante el mes.