Un leve ajuste en las proyecciones del crecimiento del PIB chileno este año realizó el Banco Central, de acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado esta mañana.
Según el emisor, la actividad anotará una expansión de entre 6,25% y 6,75% este año, lo que se compara con el rango de entre 6% y 7% estimado en el IPOM de junio.
"En Chile, el dinamismo de la actividad y la demanda continuó moderándose en el segundo trimestre, aunque algo menos de lo proyectado en junio", señaló el titular del organismo en el informe.
El Central estima que los temores por el panorama internacional frente al alto endeudamiento de países de la Eurozona y los problemas de consolidación de la economía de EEUU, sumados a la preocupación de un sobrecalentamiento del mundo emergente afectarán al crecimiento de Chile en el 2012, el que se proyecta entre un 4,25% y un 5,25%.
Respecto a los precios, el Central ajustó a la baja la estimación de inflación para este año a un 3,3%, desde en 4% en el IPoM de junio.
"Las dudas respecto de cómo evolucionará el escenario externo y cuál será su impacto en la economía chilena, justifican actuar con prudencia", consigna el IPoM.
Con respecto a la tasa de interés, el Consejo del Banco Central señala que seguirá su trayectoria para mantener controlada la inflación. Sin embargo advirtió que "los cambios futuros en la TPM dependerán de la implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas".
Escenario externo
El informe consigna que el escenario externo ha tenido "novedades importantes", al concretarse algunos riesgos contemplados en trimestres anteriores. "El mundo, incluyendo a nuestro país, enfrenta momentos decisivos. Los países desarrollados deben realizar ajustes costosos y complejos, pero ineludibles", señaló el IPoM.
Además, durante el último tiempo, dijo el organismo, se ha registrado una "significativa aversión al riesgo" entre los inversionistas que ha provocado un "fuerte estrés financiero" de los mercados.
Así, el IPoM corrige a la baja, en 0,2% el crecimiento mundial estimado para este año, y en 0,5% el proyectado para el 2012, ubicándolo en un 3,9% y 4% respectivamente.
Con respecto al precio de las materias primas, a excepción del oro y los productos agrícolas, se ha registrado un descenso en sus valores. El IPoM prevé que el crudo se ubicará en los US$ 93 el barril, mientras que para el cobre proyecta un valor promedio de US$ 4,15 la libra.
En cuanto al dólar, el informe sostiene que se mantendrá en los niveles proyectados en el IPoM de junio. La autoridad cree que el tipo de cambio real "se mantendrá en torno a sus niveles actuales, los que se ubican en un rango que se estima coherente con sus fundamentos de largo plazo", concluye el IPoM correspondiente a septiembre.